Lunes 10 de Diciembre de 2018

Santa Fe: Prohíben la exhibición en vidrieras de mascotas en venta

  • El Federal

Quedó prohibido en toda la ciudad de Santa Fe la exhibición de animales en vidrieras y escaparates, en espacios privados, públicos o semipúblicos, o en lugares visibles para la gente.

La norma sancionada por unanimidad abarca a los llamados animales de compañía, domésticos o silvestres, autóctonos o exóticos, y todos aquellos de cualquier especie, sexo y edad, sea esta exhibición “con fines de compra, venta u ofrecimiento a título oneroso o de mera publicidad”.

Los comercios autorizados por la autoridad municipal para la compra y venta de animales de compañía, “podrán exhibir sus animales sólo en el interior del local, pero no en las vidrieras, y deberán tomar todos los recaudos necesarios para que éstos no fueren visibles desde el exterior y, en todo caso, asegurando buenas condiciones de sanidad, alimentación, higiene y ventilación”, dice taxativamente la normativa.

El Ejecutivo podrá evaluar “las condiciones de alojamiento de los animales; requerir la documentación pertinente en cuanto al origen de los animales, planes sanitarios, supervisión veterinaria de los animales destinados a exhibición y tratamiento de los enfermos”. Incluso “establecer un régimen de sanciones que incluirá multas y clausuras para aquellos casos en que no cumplan con la norma; decidir el destino de los animales comprendidos en la norma hallados en los locales en infracción, y recepcionar y dar curso a denuncias de vecinos”, en casos donde se incumpla la ordenanza.

Asimismo, se faculta al Ejecutivo a reglamentar otras actividades comerciales, culturales, sociales y deportivas “que impliquen lucro” y que lleven implícito el uso, la exhibición o la presencia de animales en lugares de carácter público o privado, “tomando en cuenta las condiciones de trato y permanencia de los animales, las instalaciones en las que se alojarán, su transporte, la supervisión de un profesional veterinario, y el cumplimiento de todas aquellas medidas necesarias para evitar el maltrato animal y garantizar la seguridad de los asistentes, y las condiciones higiénico-sanitarias para personas y animales”.

Como indican los especialistas, la “vidriera viva” puede traer aparejado en los animales graves trastornos. “Una alteración en el desarrollo comportamental de los cachorros, un distrés muy importante cuando son alejadas las crías de sus madres o de su hábitat natural. Esto se agrava cuando (los animales) están detrás de una vidriera, sometidos a los factores climáticos (muy altas o muy bajas temperaturas), el ruido externo, el acoso de personas que a veces golpean las vidrieras, las luces que los estimulan a estar despiertos de noche, cuando deben descansar”, explicó Marcela Aeberhard, quien impulsó la ordenanza sancionada.

Las alteraciones en el desarrollo comportamental a que se exponen estos animales “pueden derivar en diversas patologías, como sociopatía animal, perros agresivos, síndrome de hipersensibilidad o hiperactividad y de privación sensorial, etc. Estas anomalías sirven de base a eventuales agresiones perro-humano, y hasta accidentes por mordeduras en un entorno familiar, situaciones que aumentan los riesgos del abandono del animal. Todo fue hablado con expertos en ciencias veterinarias.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2691