Sábado 13 de Abril de 2013

El arzobispo Poli espera que Cristina vuelva al Te Deum

  • Extra el pais y el mundo

El reemplazante de Bergoglio en el arzobispado bonaerense, Mario Poli, consideró "más que probable" que la Presidenta asista al oficio religioso del 25 de Mayo en la Catedral.

Pastor

Poli ratificó su "distancia y colaboración" con el poder político.

El designado sucesor de Jorge Bergolio al frente del arzobispado de Buenos Aires, monseñor Mario Poli, manifestó su esperanza de que la presidenta Cristina Fernández "vuelva al Te Deum de la Catedral" y consideró "más que probable" que la mandataria asista al oficio religioso del 25 de Mayo.
"Estamos cerca de las elecciones, así que va a ser un 25 para rezar por la patria, para que nos vaya bien. Es más que probable y así lo deseo, ¡qué vuelva! Es su casa. El Te Deum siempre ha sido en la Catedral. Yo creo que tenemos que rezar mucho por la patria y la oración del Te Deum es eso, es rezar por la patria", sostuvo el prelado, que mantuvo una reciente reunión con el papa Francisco en el Vaticano.

Poli aseguró que en su encuentro con Su Santidad no habló "ni una gota" de la relación que se apresta a mantener con el Gobierno ni de la reforma judicial que impulsa el oficialismo. "No hemos tocado ningún tema de carácter político ni jurídico, ni ninguna de las instituciones constituyentes", afirmó.

Asimismo, reiteró que en su relación con cualquier poder político actuará sobre la base de los conceptos de distancia y colaboración.
"Pero también me recuerdo a mí mismo que no somos perros mudos", graficó, al dar a entender que si las circunstancias lo requieren, deberá salir a decir lo suyo.

Anoche, la Presidenta se reunió en la Casa de Gobierno con el titular del Episcopado, monseñor José María Arancedo, y con el secretario general de ese cuerpo eclesiástico, Enrique Eguía Seguí, en un encuentro que es continuación del que habían mantenido en Roma para el inicio del pontificado del Papa.

Poli, obispo de Santa Rosa desde 2008, de 65 años, asumirá el gobierno pastoral de la arquidiócesis porteña el 20 de este mes. Ante una pregunta, el prelado justificó haber dicho, apenas fue designado, que iba a mantener la debida distancia con la jefa de Estado.
"Yo repetí lo que dice Gaudium et Spes y lo que aprendí como pastor. El Concilio Vaticano II habla de la relación Iglesia y Estado, colaboración y distancia, separación. No solamente la distancia, también es importante la colaboración y siempre hay una tensión en eso. Independencia significa libertad de la Iglesia y, por supuesto, patriotas como el que más. Esa es la idea", se explayó, en un reportaje al diario La Nación.
Cuando se le preguntó cuáles son sus expectativas respecto de la primera mandataria, Poli respondió: "Con Cristina, con (Mauricio) Macri, con cualquiera, colaboración y distancia. Pero no tengo ninguna expectativa".
"Se crean falsas expectativas de este plano. Pero también me recuerdo a mí mismo que no somos perros mudos, que escuchamos a la gente y a veces el

Evangelio no nos deja de decir que tenemos que decir cosas, cuando se dé la oportunidad y las circunstancias lo demanden. También está el cariz que es profético de los curas", señaló.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033