Martes 1 de Octubre de 2013

Economistas refutaron a Cristina por negar el cepo

  • Extra el pais y el mundo

Vaticinaron que, tras las elecciones legislativas de octubre, se profundizarán las restricciones cambiarias porque la pérdida de reservas es "insostenible".

Críticos

Aldo Pignanelli, Carlos Melconián y José Ignacio de Mendiguren.

Varios economistas salieron ayer a refutar los dichos de la Presidenta Cristina Fernández, quien negó la existencia de un cepo al dólar, y vaticinaron que, tras las elecciones legislativas de octubre, se profundizarán las restricciones cambiarias porque la pérdida de reservas es "insostenible".

El diputado Ricardo Alfonsín (UCR) fustigó a la Jefa de Estado al asegurar que "en el país no se puede comprar ni siquiera un dólar", en tanto que su par Gerardo Milman (GEN) exhortó a la mandataria a que "más que fijarse cuantos argentinos hay en el exterior, que vaya al banco en Argentina y que vea si le venden un dólar a $5,57 como lo anuncia el BCRA".

En una entrevista con el periodista Jorge Rial emitida el domingo, la Presidenta planteó: "Cepo de ninguna manera. No sabés la cantidad de Argentinos que me encontré en Nueva York". 

El director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, señaló que luego de las elecciones legislativas de octubre, el gobierno optará entre dos alternativas: "profundizar el cepo, que pareciera ser por la opción que más se inclina, o hacer un desdoblamiento cambiario", porque la pérdida de reservas "es insostenible".

Abram planteó que para realizar una salida ordenada hay que "hacer un desdoblamiento cambiario, tratar de contener el gasto para que presione lo menos posible sobre las reservas del Banco Central, y que el impuesto inflacionario sea cada vez menor; pero eso implica una austeridad (del gasto) que no creo que vayan a hacer", en tanto auguró que "a más tardar en el segundo semestre de 2014 vamos a estar en una recesión". En coincidencia, el economista Rodolfo Santángelo, pronosticó que después de las elecciones "va a venir más cepo, más control, más prohibición y veremos de qué sector".

Por su parte, el economista José Luis Espert, explicó que "cepo no significa prohibición total para hacerte de dólares, significa alguna dificultad para hacerte de dólares al (valor) oficial".

Para el economista Ricardo Delgado, "el cepo es el resultado final de una serie de medidas que han generado la fuga de capitales de casi 80 mil millones en 4 años en Argentina, y básicamente tienen que ver con la raíz de todos los problemas que es la inflación".
"Sin dudas, si el gobierno quiere mantener tasas de inflación de más de 20 por ciento de manera permanente en estos años que vienen, las condiciones para salir del cepo no están dadas", aseveró. El ex titular de la Unión Industrial Argentina y quinto candidato a diputado del Frente Renovador, José de Mendiguren, expresó que "es obvio que cualquier persona que quiera adquirir en este momento dólares a lo que el Gobierno cree que vale, no lo puede hacer libremente".

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli ironizó: "Lo único que falta es que la Argentina se transforme en un gobierno cerrado e impida la salida de los argentinos al exterior", y estimó que "lo que seguro va a hacer el Gobierno es un cupo de dólares" para el gasto en el exterior con tarjetas de crédito.El economista macrista Carlos Melconian enfatizó que el cepo "ha fracasado" porque cayeron en "15 mil millones de dólares las reservas del Banco Central" desde su puesta en marcha, y aclaró que en otras naciones "quien puede mostrar sus números en orden hace con su dinero lo que quiere y, si hay libertad cambiaria.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012