Miércoles 5 de Marzo de 2014
El paro nacional convocado por la Ctera impidió el normal inicio de las clases en la mayoría de los distritos del país, no obstante lo cual las autoridades nacionales y los gremios ratificaron su voluntad de llegar a una solución a través del diálogo.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) informó que el paro en rechazo a la oferta salarial alcanzó más del 90% en todo el país.
"El paro nacional docente alcanzó una masiva adhesión de más del 90% hoy en el primer día de la medida de fuerza de 48 horas que dispuso el congreso de la Ctera; y la jornada se desarrolla con movilizaciones, marchas, radios abiertas, y clases públicas", comunicó la entidad después de las 14.
El parte gremial de Ctera reiteró su rechazo "a la conciliación obligatoria por tener errores de procedimiento" y reafirmó "la importancia de la paritaria nacional como ámbito de las resoluciones salariales y laborales de la docencia argentina".
Además, reclamó al gobierno "el mejoramiento de la propuesta salarial y el rechazo al presentismo por no formar parte del salario".
Al respecto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, llamó a "generar condiciones para llegar a un entendimiento a partir del dictado de la conciliación obligatoria".
El funcionario defendió la necesidad de "debatir profundamente la temática del ausentismo" en el sector y reivindicó la "voluntad, el esfuerzo y la creatividad" que debe primar en el debate.
En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, pidió hoy a los docentes "respetar el marco de la conciliación obligatoria y seguir dialogando sin perjudicar a los alumnos", durante la inauguración del ciclo lectivo en la provincia de La Rioja.
Sileoni remarcó "la voluntad de diálogo por parte del gobierno nacional para poder alcanzar un acuerdo y normalizar el dictado de clases en todas las jurisdicciones".