Jueves 5 de Diciembre de 2013

Barbieri fue elegido nuevo rector de la UBA

  • Télam

Alberto Barbieri fue elegido hoy rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por la Asamblea Universitaria que sesionó en el anexo del Congreso Nacional. La Guardia de Infantería debió replegar a manifestantes.

Alberto Barbieri

Rector de la Universidad de Buenos Aires.

Actual vicerrector y decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Barbieri se impuso a Federico Schuster -ex decano de Ciencias Sociales-, impulsado principalmente por las facultades de Exactas, Sociales y Filosofía y Letras.

Luego de ser elegido, Barbieri se manifestó por "una universidad abierta y plural" e invitó a "trabajar de manera democrática y tratando de disminuir las disidencias, a través de un debate en una universidad pública, gratuita y cogobernada".

En declaraciones a la prensa, prometió "relacionar a la UBA con los medios de producción, acercar más a la universidad a los ingresantes que vienen del nivel medio y poner a la universidad al servicio de la sociedad".

El flamante rector fue elegido por la Asamblea Universitaria  integrada por 236 miembros de los claustros de profesores, graduados y estudiantes electos de todas las facultades, y por los representantes de dichos claustros ante el Consejo Superior.

La sesión comenzó cerca de las 9, luego de que se hicieran presentes los asambleístas del claustro de los estudiantes cercanos a los sectores de izquierda -de acuerdo a su identificación partidaria en sus remeras-, últimos en llegar.

En el inicio se realizó la presentación de los candidatos y posteriormente dos consejeros estudiantiles tomaron la palabra y reclamaron conocer las propuestas de los candidatos sobre la reforma del Estatuto Universitario, que convalida la actual forma de cogobierno de la UBA, a la que se oponen.

Un Consejero Superior, identificado como Gabriel, del Partido Obrero, afirmó que "la asamblea es una farsa", y acusó a los presentes de "reprimir" con la Policía Federal, en medio de silbidos y cánticos de los estudiantes, quienes también pidieron disolver la asamblea.

El clima de tensión mermó cuando la mayoría de los asambleístas que representan a los estudiantes decidieron retirarse del lugar, minutos antes de que comenzara la votación que dio el triunfo a Barbieri.

El futuro rector encuentra oposición en los sectores estudiantiles, docentes y graduados de izquierda y también de diversos espacios políticos como el de Unidos y Organizados, que lo consideran "privatista", luego de su gestión al frente de la Facultad de Económicas.

Luego de la elección, Federico Schuster sostuvo en declaraciones a Télam que "vinimos a dejar instalada en la Universidad otra voz", y confirmó que el espacio será "de oposición en estos cuatro años".

"Somos un espacio que nació hace dos meses, y no venimos a romper todo, sino que queremos generar otra voz en los lugares que tengamos: en el Consejo Superior, y en algunas facultades que responden a nuestro proyecto", dijo y agregó que también "realizaremos actividades públicas".En las inmediaciones del lugar se registraron incidentes entre los sectores identificados con partidos de izquierda, quienes arrojaron piedras, trozos de baldosas y botellas de vidrio contra la Guardia de Infantería de la Policía Federal, que finalmente logró replegar a los manifestantes.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040