Martes 1 de Octubre de 2013

Docentes inician "retención de tareas" y anunciaron paro

  • Extra el pais y el mundo

Miles de maestros del Frente Gremial no darán clases desde hoy para reclamar por atrasos en el pago de haberes. Udocba anunció un paro de dos días por subas salariales.

Al paro

Docentes

En el marco de una ofensiva que incluye a diversos sectores sindicales de la provincia, el Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba iniciará hoy una "retención de tareas" en escuelas bonaerenses para reclamar el pago de sueldos adeudados mientras que la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba) lanzó un paro de 48 horas para el 9 y 10 de octubre en reclamo de subas salariales. 

La movida del Frente Gremial, que se extenderá hasta el lunes 7, consiste en una "retención de tareas" por parte de alrededor de "tres mil maestros" afectados en diferentes distritos por falta de cobro total o parcial de sus haberes por parte del Gobierno bonaerense, según dijeron a DIB fuentes gremiales. En la práctica, la retención implicará la no asistencia a clases. "Hoy (por ayer) se envió una nota a todas las regionales gremiales donde se explica que los docentes afectados por problemas en el pago de haberes están amparados por la legislación laboral para no asistir a clases hasta el lunes 7", dijeron las fuentes. 

De este modo, el principal nucleamiento docente de la provincia -que integran FEB, Suteba, UDA, Amet y los privados de Sadop- retomará las medidas de protesta tras el extenso conflicto por salarios que mantuvieron durante la primera mitad del año con la Provincia y que incluyó más de diez días de paro. 

Aunque por el momento el Frente Gremial no analiza avanzar con nuevas huelgas, ya relanzó las protestas para esta semana que contemplan, además, movilizaciones en todos los concejos deliberantes y jefaturas distritales de la provincia. 

La semana pasada, el Frente Gremial se reunió para plantear la cuestión de los sueldos atrasados a la titular de Educación, Nora de Lucía, y reclamaron también por "retrasos en expedientes jubilatorios, en el pago de la retribución especial (premio) y falta de respaldo para abordar situaciones de conflicto escolar".

Udocba, a la huelga

Por su parte, los maestros enrolados en Udocba, un gremio minoritario del sector de la CGT moyanista, convocaron ayer a un paro de 48 horas para el miércoles 9 y jueves 10 de octubre, en demanda de la reapertura de paritarias, por un salario básico inicial de 5 mil pesos y por el pago de sueldos atrasados a miles de docentes.

La segunda jornada de la medida de Udocba coincidirá con un paro provincial y movilización a la Gobernación anunciado por los estatales de ATE, los médicos de Cicop y judiciales de la AJB, tres gremios nucleados en la CTA nacional opositora que lidera Pablo Micheli.

Udocba también rechaza "toda forma de persecución y violencia escolar", en el contexto de una serie de denuncias por abuso sexual en establecimientos educativos de La Plata y otros distritos. 

Las medidas docentes tienen por marco una ofensiva gremial lanzada hace dos semanas que ya incluyó un paro de dos días del ATE Provincia y una advertencia de la federación de gremios estatales Fegeppba, que ya amenazó con tomar medidas si no se convoca a paritarias para discutir nuevos aumentos salariales.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013