Martes 2 de Abril de 2013

Docentes esperan reunión con Provincia bajo amenaza de paro

  • Extra el pais y el mundo

El encuentro todavía no tiene fecha pero sería esta semana, según había prometido Scioli. ATE y Cicop evaluarán en las próximas horas nuevas medidas de fuerza.

Reunión

Scioli encabezó encuentro con docentes la semana pasada.

El Gobierno bonaerense y el Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba volverían a reunirse en las próximas horas, según prometió el gobernador Daniel Scioli la semana pasada, en medio de un conflicto por salarios que por ahora no tiene visos de solución y amenaza con tres nuevas huelgas en escuelas para el 8, 9 y 10 de abril. 
Fuentes oficiales dijeron a DIB que la idea del encuentro sigue en pie para esta semana corta aunque todavía no hay fecha puntual. Se espera que hoy Scioli instruya a su equipo para convocar a los docentes que serían recibidos, en principio, por la titular de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía. El gobernador no tiene previsto participar del encuentro -como sí lo hizo el miércoles pasado-, dijeron sus voceros. Agregaron que la situación de las recientes inundaciones podría ser también tema de conversación por las escuelas afectadas. 

En paralelo, los estatales de ATE y los médicos de Cicop –que vienen de un paro de 48 horas la semana pasada- definirán esta semana nuevas medidas, según dijeron a esta agencia voceros de ambos gremios.
Por su parte, los judiciales de la AJB fueron convocados para hoy por el Ejecutivo y esperan recibir una propuesta salarial, la primera del año al sector. 

Tiempo de descuento

Mientras tanto, el Gobierno bonaerense corre con tiempo de descuento para buscar un entendimiento con los docentes: tendrá entre hoy y el viernes para hacer un intento por destrabar el conflicto. Si no lo logra, el Frente Gremial volverá a parar en escuelas públicas y privadas entre el lunes 8 y el miércoles 10. 
Fuentes de Gobierno bonaerense sostenían ayer que no habrá una nueva oferta salarial que mejore el 22,6 por ciento en tres cuotas que ya rechazaron los maestros y que la Provincia comenzó a liquidar por decreto. 

No obstante, el fin de semana, el propio Scioli blanqueó que en la última reunión con los gremios –que él mismo presidió el miércoles pasado- les propuso explorar "otras soluciones" como un ajuste en el sistema de licencias para obtener nuevos fondos en busca de un acuerdo. 

La "mesa de diálogo" que reabrió la Provincia la semana pasada con el sector no pasó de una foto aunque los docentes –que ya acumulan ocho paros desde que comenzó el ciclo lectivo- plantearon alternativas para una mejora salarial: hablaron de rediscutir las variables del aumento del 22,6 por ciento, de acortar de tres a dos las cuotas de pago (hoy planteadas para marzo, julio y diciembre) y de un refuerzo del porcentaje de la primera cuota, entre otras. Dejaron en claro que no habrá acuerdo sin nueva oferta pero parecieron flexibilizar sus reclamos del 30 por ciento de aumento. Y en lo que queda de esta semana seguirán con las protestas: harán clases públicas en los distritos para mantener en agenda los reclamos del sector.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041