Viernes 31 de May de 2013

Fin del paro y más tensión en el conflicto docente

  • Extra el pais y el mundo

El gobernador Scioli habló de "desestabilización" y reiteró que no reabrirá paritarias. El Frente Gremial reclamó convocatoria y volvió a amenazar con definir más huelgas la semana que viene.

Cruce

Scioli apuntó contra los docentes durante un operativo de prevención en Vicente López junto a su ministro Casal y al intendente local Jorge Macri.

En la cuarta y última jornada de paro docente de una semana con escuelas casi paralizadas, Provincia y gremios volvieron a tensar la cuerda luego de que el gobernador Daniel Scioli hablará de "desestabilización" al referirse a las medidas del Frente Gremial y los sindicalistas le reclamaran una nueva oferta salarial bajo amenaza de retomar las huelgas.

Scioli sostuvo que con el paro de 96 horas realizado entre el lunes y ayer, los integrantes del Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba "no están desestabilizando a un gobierno, sino que es mucho más grave, porque están desestabilizando a las familias, que son nueve millones de padres, cuatro millones de alumnos".
"¿Qué tengo que pensar a esta altura, cuál es la intencionalidad que hay detrás de todo esto? ¿No es raro?" indicó el gobernador durante una supervisión de operativos de prevención en Vicente López.
"Las consecuencias sociales que esto trae en la planificación familiar, y la familia se desorganiza si los chicos no van a las escuelas", agregó al tiempo que volvió a rechazar una reapertura de paritarias para ofrecer un aumento superior al 22,6 por ciento en tres tramos que la Provincia comenzó a liquidar por decreto frente al rechazo gremial.
"¿Le parece de sentido común que yo pueda dar un aumento mayor al que puede dar el Gobierno nacional, fijado de modo razonable?", preguntó el mandatario en relación al piso salarial docente establecido en la paritaria nacional.

La réplica sindical no tardó en llegar. La presidenta de FEB, Mirta Petrocini, indicó que los docentes "no son desestabilizadores", mientras sostuvo que los sindicatos no quieren "que nadie se vaya".
"Es totalmente lo opuesto, acá no se trata de desestabilizar, lo que se trata es de gobernar, de cumplir con eso, no queremos que nadie se vaya", sostuvo la dirigente y acotó que Scioli "no puede mirar para otro lado, porque los 400 pesos que se nos ofrece están rechazados", en referencia al plus de 100 pesos entre mayo y agosto que propuso el Gobierno provincial la semana pasada para reforzar la suba del 22,6 por ciento.

Esperan convocatoria

Pese a la pirotecnia mediática, por lo bajo, segundas líneas de Provincia y gremios volvieron a mantener contactos informales en las últimas horas que podrían derivar en una convocatoria para la próxima semana. No obstante, por el momento no hay nada en concreto y, en ese escenario, los gremios volverán a realizar consultas a las seccionales de sus distritos para luego convocar a congresos y plenarios y definir nuevas acciones.
Petrocini reiteró el reclamo para que la Provincia "llame a negociar, no a imponer".

Un dirigente del Frente Gremial indicó a DIB que el paro de ayer fue "muy firme y contundente" por lo que "hay apoyo de las bases y respaldo para seguir con medidas. Las críticas de Scioli sólo le echan más leña al fuego al conflicto".
Con la última huelga, las jornadas sin clases en lo que va del ciclo lectivo 2013 llegan a 12. Hoy, después de cuatro días casi sin actividad, las escuelas volverán a funcionar con normalidad hasta nuevo aviso.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033