Jueves 30 de May de 2013

Los docentes terminan hoy el paro y ya analizan más huelgas

  • Extra el pais y el mundo

El Frente Gremial culminará la medida de 96 horas en las escuelas públicas y volvió a reclamar una nueva oferta salarial. Provincia tildó a los sindicatos de "irracionales" y reiteró que la paritaria "está cerrada".

Vacías

Volverán a estar las aulas hoy, en el cuarto día de paro consecutivo.

Los docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial culminarán hoy el paro de 96 horas consecutivas iniciado el lunes y ya analizan nuevas medidas que aplicarán en caso de que el Gobierno de Daniel Scioli no les formule otra oferta salarial.

El Frente Gremial, que el martes resolvió extender por otros dos días las medidas de fuerza y ayer volvió a cosechar fuerte adhesión en las escuelas, advirtió que "no habrá acuerdo" en caso de quitas y de no existir mejora salarial.

Por su parte, el Gobierno bonaerense cruzó a los docentes por los paros y reiteró que la paritaria salarial "está cerrada". "No sé a qué quieren llegar, qué es lo que quieren hacer. Ayer (por el martes), el gobernador Scioli hizo un llamado a la reflexión y al diálogo, y le respondieron con otras 48 horas de paro. Es irracional", dijo el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

En ese sentido, el funcionario indicó que "el camino del diálogo está abierto, pero la paritaria está cerrada. Habíamos ofrecido cuatro meses de material didáctico a 100 pesos por mes y no descontar los días de paro", recordó sobre el plus salarial que los gremios docentes rechazaron la semana pasada y tras lo cual convocaron más paros.

Mientras Cuartango insistió en que "no hay forma de mejorar la propuesta" salarial del 22,6 por ciento en tres cuotas que el Gobierno bonaerense liquidó por decreto frente al rechazo sindical, la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, aseguró que Scioli "a veces es extremadamente dialoguista" y agregó que los paros "desorganizan a las familias, ya que dejan a más de 4 millones y medio de chicos sin clases".

Contactos
Pese a los cruces públicos, fuentes gremiales indicaron a DIB que el diálogo no está cerrado y que en las últimas horas recomenzaron los contactos extraoficiales en vistas de una nueva convocatoria a negociar para la semana que viene, algo que por ahora sólo quedó en el plano de la intención. El propio Cuartango deslizó hoy que podría haber retoques al plus salarial de 400 pesos aunque aclaró que "en términos sustantivos, no".

La Provincia ya anunció que aplicará descuentos salariales por los primeros cuatro días de paro realizados en el año –con el de hoy llegarán a 12 las jornadas sin clases en 2013- y por ahora no dictará la prórroga de la conciliación obligatoria.
Este mediodía, el Frente Gremial volverá a reunirse para analizar la estrategia a seguir. Si no hay nueva convocatoria, los gremios planean realizar sus congresos la semana que viene para definir más medidas.

Sobre el paro de ayer, fuentes gremiales dijeron a DIB que la adhesión fue inferior a los del lunes y martes pero que, aún así, promedió entre "80 y 85 por ciento" lo que da cuenta de que "el reclamo está firme en las bases", sostuvieron.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039