Domingo 19 de May de 2013

Docentes esperan llamado y médicos vuelven a parar

  • Extra el pais y el mundo

Hoy vence la conciliación obligatoria pero Provincia la extendería sólo si los maestros convocan más huelgas. Médicos vuelven a las medidas de fuerza desde mañana y los judiciales el jueves.

Duros

Cicop realizará desde mañana otro paro de 96 horas en los hospitales.

El Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba volvió a reclamar al Gobierno bonaerense una convocatoria a negociar salarios ya que hoy vence la conciliación obligatoria dispuesta por la Provincia aunque la medida podría prorrogarse otros cinco días hábiles -previstos por ley por única vez- en caso de que los maestros definan nuevas huelgas.
"No tenemos ningún tipo de novedad del Gobierno. Mañana (por hoy) vencen los 15 días de la conciliación y en ese plazo hubo tres reuniones pero ninguna aproximación a una mejora salarial" dijo ayer a DIB la presidenta de FEB, Mirta Petrocini.

Aunque los gremios esperan ser notificados hoy mismo de la prórroga por cinco días más de la conciliación, fuentes oficiales indicaron que la medida se extenderá sólo en caso de que los docentes anuncien nuevos paros. "No tiene que ser una continuidad de los 15 días iniciales, la prórroga se puede desdoblar y aplicar cuando sea oportuno", dijeron los voceros.

La conciliación obligatoria fue dictada en la segunda quincena de abril para frenar los paros por 96 horas que había dispuesto el Frente Gremial. En los primeros quince días hábiles de la medida hubo tres encuentros entre las partes de donde surgió un tibio compromiso oficial de analizar una posible mejora del 22,6 por

ciento de aumento en tres cuotas que ya habían rechazo los sindicatos y que la Provincia decidió liquidar por decreto.
Ahora, los docentes amenazan con retomar la huelga que quedó en suspenso si el Gobierno no les mejora la oferta antes de que venza la conciliación. La estrategia del Gobierno será esperar para dictar la medida hasta que los sindicatos llamen a nuevos paros. Al cierre de esta edición, no había nueva fecha de convocatoria para seguir negociando.

Médicos al paro

Por su parte, los médicos de Cicop iniciarán a partir de mañana un nuevo paro de 96 horas en hospitales, tal como hicieron la semana anterior, en reclamo de un aumento salarial del 40 por ciento.

A diferencia de los docentes, los médicos fueron convocados por el Gobierno a discutir paritarias el jueves próximo pero "ante la falta de precisiones sobre si habrá una nueva oferta", decidieron avanzar con la medida de fuerza, indicó a esta agencia la titular del gremio, Viviana García.
"Aunque haya una oferta mejorada el jueves los días de paro los vamos a hacer porque nuestra mecánica es definida por un congreso y la posible oferta, de existir, será analizada el viernes en asambleas en todos los hospitales", sostuvo la gremialista.
Los médicos, que vienen de rechazar un aumento salarial oficial de entre el 22 y el 24 por ciento en tres cuotas, reclaman que ese incremento sea del 40 por ciento.

Judiciales

Otro de los gremios en conflicto es el de los judiciales de la AJB, que ya anunció una nueva huelga en tribunales para este jueves que concretarán si no son convocados a una nueva reunión por el Ejecutivo y no reciben una oferta que mejore la suba de entre 23 y 26,5 por ciento en tres tramos ya rechazada.
Los judiciales realizarán hoy asambleas en las 18 departamentales bonaerenses y de no recibir convocatoria a negociar pararán el jueves, informaron.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035