Lunes 13 de May de 2013

Salarios: docentes redoblan presión y médicos inician un paro de 4 días

  • Extra el pais y el mundo

Los gremios insisten con sus pedidos por nuevas ofertas al Gobierno bonaerense. Los judiciales definen en asambleas si vuelven a las huelgas en los tribunales.

El Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba redobló ayer la presión para que el Gobierno bonaerense mejore la oferta salarial del 22,6 por ciento en tres cuotas y advirtió que los maestros volverán al paro en las escuelas si no hay acuerdo antes de que venza la conciliación obligatoria dictada al sector.

La conciliación obligatoria vence el 20 de mayo y el Ministerio de Trabajo puede prorrogarlo por cinco días más por única vez. "Vencido ese período, si no hubiera una mejora en la propuesta, los docentes vamos a retomar las medidas de acción", indicó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

En ese sentido, sostuvo que el Gobierno de Daniel Scioli "está en condiciones" de mejorar la oferta luego de que Nación comunicara que autorizará a la Provincia a emitir 1700 millones de pesos en Letras del Tesoro para afrontar vencimientos de deuda.

Nueva reunión

Los gremios docentes volverán a reunirse mañana a las 14 con funcionarios de la dirección de Cultura y Educación bonaerense. En el último encuentro realizado en el marco de la conciliación, que tuvo lugar la semana pasada, el Gobierno informó a los dirigentes que evaluaría una mejora salarial pero no dieron mayores precisiones. Esto generó expectativa en el ámbito docente, aunque Educación no tiene previsto, al menos este miércoles, reformular una propuesta salarial. "Va a haber una reunión de co-gestión, que habían pedido los propios gremios, donde se analizarán temas paritarios no vinculados a lo salarial" dijeron a DIB fuentes oficiales.

Hasta el momento se realizaron dos reuniones entre Provincia y gremios en el marco de la conciliación obligatoria dictada en la segunda quincena de abril, cuando los sindicatos llamaron a un paro de 96 horas tras rechazar el aumento salarial del 22,6 por ciento. No obstante, pese a la promesa del último encuentro, no hubo avances firmes.

En ese sentido, Baradel reiteró el reclamo del sector para que el Gobierno incremente los montos de la suba salarial y acorte al menos a dos las cuotas del aumento.

Como viene informando esta agencia, funcionarios bonaerenses vienen sondeando a los gremios con una posible oferta: una suba de 600 pesos en concepto de material didáctico -y hasta dos cargos- con una modalidad de pago en cuotas, similar al Fondo de Incentivo Docente (Fonid). "Esto puede ayudar a destrabar el conflicto, pero no alcanza porque es una suma al bolsillo totalmente en negro, por fuera del salario básico", sostienen en el Frente Gremial.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039