Lunes 6 de May de 2013

Docentes: si no hay nueva oferta volverán a los paros

  • Extra el pais y el mundo

Así lo advirtieron los gremios tras una nueva reunión con la Provincia.

El Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba volvió a negociar ayer con funcionarios bonaerenses en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Provincia y afirmó que si no hay nueva oferta salarial volverán los paros en las escuelas.

En ese marco, los gremialistas resaltaron que el salario es el "tema prioritario" de sus reclamos. "Que haya una nueva oferta depende de una decisión política de la Provincia. Nosotros cumplimos con nuestra parte, acatamos la conciliación y hemos dado señales de voluntad y buena disposición pero no vamos a acordar con la suma que ya rechazamos" dijo a DIB la titular de FEB, Mirta Petrocini.

La gremialista respondió así a la directora de Educación y Cultura bonaerense, Nora de Lucía, quien más temprano había sostenido que "el marco paritario ya pasó, se terminó con una suma que se fijó por decreto".

La conciliación obligatoria fue dictada por el Gobierno bonaerense en la segunda quincena de abril, cuando el Frente Gremial llamó a un paro de 96 horas, en rechazo al aumento salarial otorgado por decreto del 22,6 por ciento en tres cuotas, y reclamando distintas medidas para afrontar los problemas de infraestructura, transporte escolar y comedores así como la regularización de pagos a cientos de maestros.

La resolución estableció un impasse por 15 días hábiles, prorrogable por cinco más, en el que los gremios no pueden realizar paros, mientras que la parte empleadora no puede adoptar acciones que perjudiquen a los trabajadores. "Una vez vencido ese plazo, si no hubo acuerdo, vamos a retomar los paros que suspendimos", advirtió Petrocini.

La reunión pasó a un cuarto intermedio y las partes acordaron continuar con la negociación este jueves.

Paran los médicos

Los médicos de Cicop iniciaron hoy un paro que se extenderá por tres días en los hospitales bonaerenses mientras que los judiciales de la AJB continuarán analizando en una ronda de asambleas la posibilidad de retomar las huelgas en los tribunales de la provincia.
El paro de Cicop rige desde las 0 horas de hoy en reclamo de una oferta salarial que mejore la propuesta de entre 22 y 24 por ciento en tres cuotas que ya formuló, sin éxito, la Provincia. Durante este lapso sólo se atenderán las guardias y urgencias, indicaron fuentes de Cicop.
La movida incluirá una serie de acciones de protesta de las que tomarán parte, también, los judiciales y los estatales de ATE.

Judiciales

Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) culminará hoy una ronda de asambleas en las 18 departamentales bonaerenses para definir los pasos a seguir en caso de que la provincia no los convoque para formular una nueva oferta salarial.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040