Martes 23 de Abril de 2013

Los docentes bonaerenses acataron la conciliación y suspendieron el paro

  • Télam

El Frente Gremial Docente resolvió aceptar la conciliación obligatoria dispuesta ayer por el Ministerio de Trabajo bonaerense e informó que "se suspenden las medidas de fuerza previstas para mañana y pasado".

Gremio

Docentes Bonarenses. Foto: Telam

Así lo informó la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, quien destacó que se acata la conciliación: "Se suspenden las medidas de fuerza dispuestas para mañana y pasado y se acudirá a la invitación del día viernes 26 a las 14".

"Una conciliación obligatoria implica retrotraer a ambas partes al momento del inicio del conflicto, por eso vamos a concurrir este viernes sin restricciones ni limitaciones a la agenda que se vaya a discutir ese día", afirmó Petrocini en conferencia de prensa en la sede de la FEB en La Plata.

Remarcó que "exigimos rediscutir para reformular esa propuesta salarial (del 22,6 por ciento) que fuera rechazada y calificada de insuficiente, teniendo en cuenta que se termina de cobrar en enero del 2014".

"Son 35 pesos al básico y 86 pesos de bolsillo, algo totalmente inaceptable", destacó la dirigente gremial.
El titular del SUTEBA, Roberto Baradel, recordó que si bien hubo un impasse en las medidas de fuerza a raíz del temporal que afectó a la ciudad de La Plata el 2 de abril último "siempre dijimos que este conflicto (salarial) no estaba resuelto".

Destacó que mientras dure la conciliación obligatoria "no se puede descontar los días de paro, ni puedo aplicar ningún tipo de sanción, y no se puede restringir la discusión a algún aspecto de lo que originó el conflicto o se cae la conciliación".

Adelantó que reclamarán que se convoque a las cámaras patronales de los docentes privados, ya que en ese ámbito "hubo despidos, persecución y descuentos a mansalva".

Precisó que al acatar esta conciliación "suspendemos las medidas de fuerza de estos dos días (miércoles y jueves) y vemos lo que pasa el próximo viernes".

El gobierno bonaerense dictó ayer la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantiene con los gremios docentes en reclamo de mejoras salariales.

La medida la adoptó hoy el Ministerio de Trabajo provincial "en el conflicto que mantienen los gremios docentes con la Dirección General de Escuelas en virtud del nuevo llamado a huelga del sector", según se informó en un comunicado.

Además agregó que "teniendo en cuenta que la paritaria salarial está cerrada, la medida se dicta con el objetivo de dar cumplimiento al derecho de los alumnos de tener clases, he instando a las partes al cese inmediato de las medidas de acción directa o indirecta que puedan impedir la prestación del servicio educativo y quedar fuera de la ley".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035