Martes 23 de Abril de 2013
El Gobierno dispuso la medida buscando frenar dos huelgas de 48 horas anunciadas para esta semana y la próxima. Los sindicatos definirán hoy si acatan. Fueron convocados para retomar las negociaciones este viernes.
Cuartango dictó la conciliación y De Lucía la defendió a través de los medios.
El Gobierno bonaerense dictó finalmente ayer la conciliación obligatoria en el marco del conflicto salarial con los maestros buscando frenar dos nuevos paros de 96 horas dispuestos al mediodía por el Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba, y que ahora deberá definir si acata o no la medida.
La conciliación, con la que la Provincia venía amenazando desde hace un mes y medio, fue dictada por el Ministerio de Trabajo tras el anuncio de dos paros de 48 en las escuelas para esta semana (mañana y el jueves) y la próxima (martes y miércoles) dispuestos por el nucleamiento gremial que también integran UDA, Amet y los privados de Sadop.
Los sindicatos -que ya realizaron ocho días de huelga desde el inicio del ciclo lectivo- venían de suspender un paro de 72 horas tras el devastador temporal que afectó el 2 de abril a la región de La Plata y, tras esperar en vano la semana pasada una convocatoria oficial para discutir salarios, volvieron ayer a definir medidas.
Según la legislación vigente, la conciliación implica la apertura de una instancia de negociación obligatoria entre Provincia y gremios durante 15 días hábiles con
opción de prórroga por otros cincos días. Durante ese lapso, las partes se abstienen de adoptar medidas -en el caso docente, los paros, y en el del Gobierno, los descuentos- y deben retomar las negociaciones buscando una salida al conflicto. Pasado ese plazo, y en caso de que no haya acuerdo, las partes quedan nuevamente en libertad de acción.
A primera hora de hoy, el Frente Gremial volverá a reunirse para definir si acata o rechaza la disposición. Pese a esto, fuentes gremiales se mostraban ayer a la noche proclives a la aceptación. En ese sentido, el propio titular de Suteba, Roberto Baradel, destacó que la conciliación "obliga al Gobierno a no descontar días de paro y a sentarse a negociar".
En la FEB, el otro gremio fuerte del sector, admitían que esta vez la Provincia cuenta con aval de la Suprema Corte bonaerense para dictar la conciliación.
De hecho, esta cuestión fue destacada por el Ministerio de Trabajo al comunicar la medida. A mediados del mes pasado, la Corte había dispuesto que hasta tanto no se cree el tribunal imparcial previsto en la reforma de la Constitución provincial del '94, el Ministerio de Trabajo tiene potestad para dictar la conciliación.