Sábado 1 de Marzo de 2014

Los olores provocados por UPM provocaron un centenar de denuncias

Tras los fuertes olores que se sintieron durante la mañana de ayer, la Oficina de Vigilancia Ambiental recibió decenas de denuncias que, en todos los casos, coincidieron en que el olor “se relaciona directamente con los olores provenientes de la pastera UPM”, informaron desde la Dirección de Ambiente.

Durante las primeras horas de la mañana de ayer, la zona de Pueblo General Belgrano y el este de Gualeguaychú comenzó a padecer fuertes y penetrantes olores, característicos de los compuestos sulfurados generados por la producción de la pastera UPM.

Esta situación generó más de cien denuncias al número de télefono 105, de Vigilancia Ambiental, durante todo el día. Según informaron desde la Dirección de Ambiente de la Municipal, “todas las denuncias coincidieron en un olor penetrante, ácido, de compuestos sulfurados, los mismos se relacionaron directamente con los olores provenientes de la pastera UPM y en algunos casos generaron irritación en las vías respiratorias, picazón en la garganta, entre otras manifestaciones”.

Las primeras denuncias comenzaron pasadas las 8.30 y provinieron de Pueblo General Belgrano, seguidamente de la zona del Balneario Puerta del Sol, para luego hacerse extensibles a todo Gualeguaychú.

Ana María Sartori, directora de la Escuela N° 3 “20 de Junio”, de Pueblo Belgrano, expresó a ElDía que “por la mañana fue insoportable el olor, estábamos en un institucional y a muchos docentes les hizo doler a cabeza, la garganta y algunos se sintieron un poco descompuestos. Fue difícil volver a retomar el clima de trabajo después del incidente, es la primera vez que se sintió tan fuerte”.

Pasadas las 9, Vigilancia Ambiental trasladó a personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), quien realizó dos muestras de aire. La primera fue tomada camino a Ñandubaysal, “a la altura de la curva de regionales Veronesi a las 9.10 y la segunda en el Puente Internacional General San Martin a las 10.40”, según informó Ambiente.

En diálogo con ElDía, la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Noelia Indart, informó que las muestras tomadas “van directamente a los laboratorios de la CNEA para ser estudiadas”, pero dijo desconocer los tiempos estimados por el organismo nacional para publicar los resultados de los mimos. Por otro lado, indicó que desde la dirección que tiene a cargo están “recabando toda la información sobre las más de cien denuncias recibidas para enviar a la Secretaría de Ambiente de la Nación y a la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU)”.

La Oficina de Vigilancia Ambiental continuará recibiendo denuncias hoy, mañana, el lunes y martes de 8 a 13 o de 16 a 19. Mientras que a partir del miércoles atenderán de 7 a 19.

Caravana sobre el río Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú convoca para hoy a la caravana por el Río Gualeguaychú frente a los balnearios locales.

Con el lema “Vivimos por el agua, disfrutamos del agua, defendamos el agua”, las embarcaciones saldrán desde la grúa del puerto local a las 16.30, pasarán por el balneario municipal y todos los balnearios de la costa, hasta llegar a Costa Alegre. El regreso será por el camino que une el Club Neptunia, Náutico, Papaya, Regatas, Complejos Camino de la Costa, Club de Pescadores, Isla Libertad, para arribar nuevamente al puerto.

Desde la Asamblea Ambiental convocaron a “participar a todos los que deseen, con cualquier tipo de embarcación y con banderas y pancartas”.

Fuente: El Día de Gualeguaychú


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033