Martes 9 de Abril de 2013

Polémica entre el Gobierno y la Justicia por el número de víctimas

  • Extra el pais y el mundo

Aunque mantuvo la cifra en 51, la Provincia anunció que otras 37 personas murieron por causas no vinculadas con la tragedia. Inician denuncia penal contra fiscal interviniente.

Cruces

La Justicia y el Gobierno mantienen diferencias sobre el número de víctimas.

En el sexto día posterior al trágico temporal que azotó a La Plata, aún continúa la polémica entre el Gobierno provincial y la Justicia en torno al número de muertos, y mientras que el Ejecutivo mantuvo la cifra en 51 víctimas, el juez platense Luis Arias anunció la confirmación de un nuevo fallecido y adelantó que presentará una denuncia penal para saber por qué no se la incluyó en el listado oficial.

Ayer al mediodía, el Gobernador Daniel Scioli ratificó que son 51 las víctimas fatales, pero admitió que existen otras 37 muertes "por otras causas". Sin embargo, al ser consultado sobre la existencia de más fallecidos, preguntó: "¿Cómo creen que podemos ocultar una cosa así?".

De todos modos, Scioli no descartó que "dadas las características de esta tragedia y las condiciones geográficas de La Plata pueda aparecer alguna (víctima) más", y reiteró que en ese caso "lo vamos a dar a conocer". En el mismo sentido, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, admitieron que el número de fallecidos podría elevarse en las próximas horas.

Datos judiciales y polémica

Pese a que el número oficial se mantiene en 51, la justicia platense confirmó ayer la existencia de una nueva víctima por el temporal, al señalar que quedó constatado que un hombre de más de 60 años murió "de modo traumático" durante la tormenta.

Según informó el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de La Plata, a cargo del juez Luis Arias, la víctima fue identificada como Juan Carlos García, quien no fue incluido en el listado oficial de 51 fallecidos difundido por el Gobierno bonaerense. En la causa judicial tramitada se constató "de modo fehaciente" que la víctima, "no incluida en el listado oficial", murió "de un modo traumático como consecuencia del temporal".
En diálogo con DIB, Arias cuestionó al Ejecutivo por el manejo de la información acerca de las víctimas, y adelantó que presentará una denuncia penal contra el fiscal que interviene en la causa, Juan Condomí Alcorta, y la médica forense que certificó el fallecimiento, Virginia Sanzone.
"En el caso se observa una muerte traumática, alguien encontrado en la vía pública, y que no se judicializó. Además, la fecha del deceso es errónea y así y todo el fiscal autorizó su retiro", indicó el juez, quien además comparó la situación con el caso Belsunce.

En tanto, fuentes del Gobierno bonaerense señalaron a esta agencia que la víctima "forma parte del listado de 37 fallecidos difundido" y señalaron que esa lista fue elaborada en base a los datos suministrados por la justicia, en los que no mediaba ninguna denuncia policial o diligencia judicial. Además, sugirieron que Arias no tiene competencia en la causa, que es investigada por Condomí Alcorta.

En la misma línea, el senador Alberto De Fazio y el diputado Guido Lorenzino (ambos del sciolismo) cargaron contra el juez Arias, al sostener que tiene un "problema personal" con el gobernador Daniel Scioli, y le pidieron "no jugar con el dolor de la gente".

A pesar de ello, Arias señaló que estudia otros casos similares, todos incluidos dentro del listado de 37 fallecidos aparentemente no vinculados con la tragedia, entre los que se encuentran algunos menores de edad. En ese sentido, dijo que los resultados "serán revelados a la brevedad".

Sigue la investigación

Con todo, los cruces entre la Provincia y el juez Arias reavivaron el debate en torno a la elaboración del listado de víctimas fatales. El juez evaluó que el Gobierno "no tiene un plan de contingencia social con protocolos para actuar en estos casos, los médicos actúan sin regla no órdenes del Ministerio de Salud. Además, indicó que "hay un error de enfoque: acá debe intervenir Salud y no el Ministerio de Seguridad porque no es un hecho criminal".

En ese sentido, pidió la constitución de una comisión de médicos que evalúe las causales de muerte y determine qué personas fallecieron a raíz del temporal: "ni yo, ni Scioli ni Casal podemos determinar esto".

En tanto, el fiscal Condomí Alcorta aseguró que el listado de víctimas "lo confecciona el Gobierno y es un tema estadístico, no judicial", y confirmó la entrega de 50 de los 51 cuerpos de los fallecidos. Sobre la denuncia de Arias, dijo "desconocer" el caso y negó que exista un delito, al tiempo que pidió que el juez debería comunicarse con él para aclarar la situación.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039