Viernes 14 de Diciembre de 2018

CADYPBA rechaza la derogación de la ley que regula la provisión de papel para diario

Tal como lo denunciara esta entidad, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción el pasado jueves, al proyecto de Ley impulsado por los legisladores Diego Bossio (Peronismo Federal) y Marco Lavagna (Frente Renovador), acompañados por el bloque Cambiemos, que ahora pasa al senado donde se descuenta el oficialismo contará con los votos de sus aliados, para darle sanción definitiva.

Lamentablemente, a la situación terminal en la que se encuentran la mayoría de los diarios y periódicos locales, sobre todo aquellos que se editan en pequeñas localidades y ciudades del interior -con mercados de lectores y anunciantes acotados a sus coberturas geográficas que limitan sus dos ingresos genuinos (venta de ejemplares y espacios de publicidad)-, se suma ahora la derogación de la mayoría de los artículos de la Ley 26736 de papel para diario, que en diciembre de 2011, democratizó la comercialización de papel para diario.

De sancionarse, dicho proyecto permitirá a “Papel Prensa” -la única fábrica en la argentina de este insumo básico para los medios escritos-, entre otras atribuciones, “ofrecer descuentos, beneficios y/o promociones sobre el precio de referencia en virtud del volumen de compra”, al que obviamente sólo podrán acceder sus dos principales “accionistas/clientes”, Clarín y La Nación, que consumen el 70 % de la producción de la papelera.

Pero también, dicha Ley, ocasionará daños adicionales y no menos graves, como lo son el de limitar a los medios gráficos locales en su Libertad de Informar, y el derecho de los lectores a ser informados a través de la mirada del medio local.

A este combo explosivo que genera la caída del consumo y el aumento de precios en los insumos, que dañan de gravedad la ecuación económica de nuestras empresas periodísticas, se agrega la discriminación, que en su gran mayoría son objeto en la distribución de la pauta publicitaria, por parte de los gobiernos provincial y nacional. Como consecuencia de lo expuesto, no son pocas las publicaciones bonaerenses que en los últimos tres años, a pesar de haberse ajustado, no tuvieron otra alternativa que cerrar, como no había ocurrido en la crisis de 2001/2002.

En tal sentido, hacemos propio el documento “Una Patria Fundada en la Solidaridad y el Trabajo”, elaborado por diferentes organizaciones gremiales, sociales y empresarias que integran la Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna, presentado en la fecha, ante los titulares: del Episcopado argentino y de la Pastoral Social, Mons. Oscar Ojea y Mons. Jorge Lugones, respectivamente, en particular tres de sus párrafos que aluden a la problemática que nos ocupa, y que seguidamente transcribimos.

2 “El ajuste y la transferencia de ingresos de los sectores más pobres hacia los más ricos son mecanismos que subordinan la vida humana a la lógica de la renta ilimitada e instaura la ‘naturalidad’ de la pobreza y de sus víctimas. Tal escenario no puede entenderse sin una creciente concentración comunicacional que condiciona la agenda informativa y la distribución democrática de la palabra”. “Fomentar la inclusión social, el acceso democrático a la información y el desarrollo de procesos productivos que generen más y no menos puestos de trabajo a través de las Tecnologías de la Información.

Las TIC deben permitir una mayor integración en lugar de aumentar las brechas económicas y sociales de los países. Por ello, se requieren compromisos institucionales sólidos entre las áreas gubernamentales competentes, las provincias y los legisladores, quienes deben regular las oportunidades del mundo digital para el desarrollo social integral, con énfasis en los/as más desprotegidos/as”. “El papel para periódicos y los recursos de la infraestructura pública de comunicaciones deben servir al interés colectivo de la libertad de expresión, antes que al comercio empresarial. La regulación debe fomentar el acceso independiente y comunitario”.

A pesar de la desigualdad de fuerzas con las que los editores de diarios y periódicos pymes independientes enfrentamos la crisis en la que nos sumergió el actual Modelo Económico, Cadypba seguirá firme en la defensa de la actividad periodística, y el derecho a la información que nuestras comunidades se merecen, en un Estado Democrático.

La Plata, 13 de Diciembre de 2018 Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (Matrícula: 40871) Guillermo Fossaluzza José Cáceres Jorge Déboli Secretario Vicepresidente: Presidente
Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2445