Lunes 16 de Julio de 2018

Una encuesta sobre escuelas técnicas, otra polémica en el conflicto docente

La Plata, jul 15 (DIB/AMPLIACIÓN).- El conflicto salarial del Gobierno bonaerense con los docentes volvió a sumar en las últimas horas una nueva polémica, luego de que los sindicatos denunciaran que una encuesta que realiza la dirección provincial de Educación Técnico Profesional (ETP) por la web busca "justificar el recorte de horas" en la modalidad.

A pesar de la convocatoria a paritarias confirmada para el 23 del mes corriente tras una resolución judicial, el conflicto docente no tiene descanso. Es que, más allá de la cuestión salarial, se han sumado en los últimos meses problemáticas "satelitales" como la reforma de los Espacios de Orientación Escolar y las posibles modificaciones en las escuelas técnicas, situaciones que los gremios advierten como medidas de "ajuste".

En el caso de las técnicas, tal como viene señalando DIB, el Gobierno intentará avanzar para el año que viene con una serie de reformas en los 262 establecimientos de esta modalidad. El eje principal de las modificaciones está vinculado a la estructura curricular. Las autoridades entienden que el sistema actual disocia la teoría de la práctica y "está obsoleto", por lo que toma fuerza la idea de trabajar por áreas.

Ante este panorama, los sindicatos se encuentran en alerta. Tal es así, que en las últimas horas el FUDB hizo circular un comunicado en el que señala que la dirección de ETP "pretende que directivos, docentes e inspectores completen una encuesta por internet sin debate ni discusión para justificar el "recorte de horas", como una forma de legitimar el a juste en Educación".

"Rechazamos ésta metodología y reiteramos que si quieren debatir una reforma curricular, convoquen a la comunidad educativa a jornadas institucionales donde estudiantes, docentes y familias  podamos expresar nuestras opiniones", agregaron los gremios.

Según le explicó a DIB a principios de mes la directora provincial de Educación Técnico Profesional, Lucía Galarreta Bolia, la reforma tiene el objetivo de "mejorar las materias que tiene la educación técnica". "El formato actual es secundaria más talleres, lo cual hace que sea un sistema disociado: los chicos cursan una parte del día de una manera y otra parte de otra. Es un modelo que está obsoleto", aseguró la funcionaria bonaerense.

Consultada por esta agencia sobre la carga horaria, Galarreta Bolia señaló que "va a ser la que tenga que ser en función de los objetivos que nos queremos plantear" y advirtió que "nuestro diseño curricular está altamente sobrepasado de la mínima impuesta a nivel nacional". Asimismo, aseguró que las modificaciones no están cerradas y que se escuchará a los sindicatos.

El otro conflicto que tiñe la paritaria es el que activó la resolución N° 1736/18 de la cartera educativa, que transforma a los Equipos de Orientación Escolar (EOE) que hoy funcionan dentro de los establecimientos educativos en organismos de alcance distrital.

Por esa nueva reglamentación, el director provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Santiago Javier Fraga, pasó la semana pasada un tenso momento cuando fue increpado por un grupo de docentes en Mar del Plata. El que lo cruzó fue Raúl Calamante, el secretario de Organización de Suteba. "Ustedes han avanzado central el derecho a huelga, aprietan permanentemente, tienen una práctica para avasallar todos los derechos de los trabajadores", acusó el sindicalista.

En tanto, por los EOE también fue abordado el viernes el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, por un grupo de docentes en Hurlingham, cuando arribó a ese distrito para visitar el predio de exfundación Felices los Niños. (DIB) MT  
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012