Sábado 7 de Julio de 2018

"No os preocupéis", dicen los niños de la cueva de Tailandia

ROYAL THAI NAVY SEAL/AFP / Handout

(AFP).-"No os preocupéis, papá, mamá". Desde un promontorio rodeado de agua en el fondo de una cueva de Tailandia, en la que llevan dos semanas atrapados, los niños escribieron a sus padres cartas cargadas de emoción.

"Os quiero, papá, mamá y mi hermana. No hace falta que os preocupéis por mí", escribe Pheeraphat, que firma con su apodo, "Night".

"Papá y mamá te esperan para celebrar tu cumpleaños. Recupérate pronto. Sé que tú puedes hacerlo", le habían escrito sus padres. Su hijo, portero del equipo "Jabalíes salvajes", cumplió 16 años de edad bajo tierra, el 23 de junio.

"Estoy tan feliz de haber visto su carta, su letra", reaccionó Supaluk Sompiengjai, madre de Pheeraphat, en declaraciones a la AFP.

La marina tailandesa las publicó tras varios días sin difundir un video de los niños.

"¡Qué más da cuánto tiempo hay que esperar, mientras esté bien!", añade la madre de Pheeraphat, que vive en una pequeña aldea de la provincia de Mae Sai, en el norte de Tailandia, en la frontera con Birmania. Guarda la tarta de cumpleaños en el frigorífico.

- Ayudar en la tienda -

"No os preocupéis, papá y mamá. Hace dos semanas que me fui pero volveré para ayudaros en la tienda", escribió Ekkarat firmando con su apodo, Bew. Sus padres tienen un negocio de ultramarinos.

Además de estos mensajes esperanzadores, los niños relatan las difíciles condiciones de vida en la cueva, donde duermen bajo mantas isotérmicas y comen raciones de supervivencia llevadas por los buzos, que tardan seis horas en llegar hasta ellos.

"Estoy bien, pero hace un poco de frío aquí. No os preocupéis por mí. No olvidéis de prepararme una fiesta de cumpleaños", dice otro niño, Duangphet, firmando con su apodo, Dom.

"Si salgo, por favor, llevadme a comer moo krata", un plato tailandés a base de cerdo y verduras, pide otro, Piphat, conocido como Nick.

El entrenador de fútbol escribió por su parte una carta de disculpas. "Gracias por todo el apoyo moral, pido perdón a todos los padres", dijo Ekkapol Chantawong, de 25 años.

"Mis queridas tía y abuela, estoy bien, no os preocupéis demasiado por mí. Cuidaros", añade en una carta a sus seres queridos. "Te espero delante de la cueva", le había escrito su tía, Een.(AFP)
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003