Miércoles 2 de Octubre de 2013

Otra vez es 2 de abril

  • Extra el pais y el mundo

Para los inundados, cada mes que se cumple del trágico temporal, es un revivir el dolor. Pero también un momento para reforzar el pedido de justicia. "Todavía no aprendí a vivir con el dolor", dice uno de ellos.

A la deriva

Los vecinos abandonan sus hogares en gomones.

"Hoy es 2 de abril para mí", dice Gabriel. Es uno de miles de inundados de La Plata que cuenta su historia con la voz quebrada, pero que hizo del dolor un motor para pedir "verdad y justicia", al cumplirse hoy seis meses del trágico temporal que le arrancó a su padre. 
"Todavía no aprendí a vivir con este dolor, no sé cómo llevarlo. Son solamente seis meses y todos los días, en algún momento me viene a la cabeza mi viejo y lo que estoy viviendo. Cuando voy a la casa y todavía no está en condiciones…", cuenta este vecino platense que sin embargo elige "mirar para adelante". 

La tarde del 2 de abril la ciudad estaba desolada. Llovieron más de 400 milímetros en apenas 6 horas; colapsaron los sistemas de emergencia; explotó una planta de YPF en la localidad de Ensenada; fueron anegadas decenas de calles del casco urbano y localidades de la periferia. Algunos quedaron atrapados en la vía pública: arriba de sus autos o en colectivos. Otros pasaron la noche sobre los techos. 

Si la ciudad pudiera escucharse desde arriba, con un gran oído omnipresente, sonarían al unísono miles de historias parecidas, "pero todas distintas", como dice Gabriel. Una noche sin dormir, con miedo, a oscuras; un amanecer desolador, con casas arruinadas y un porvenir sin respuestas. "Yo me enteré el jueves en la morgue.

Esos dos días no hubo nadie, fueron dos días de búsqueda solitaria. Mi hermano y yo recorriendo hospitales, centros de evacuados", recuerda.

Aunque el tiempo pasa, las marcan quedan. Y no solo las físicas (como se ve en las paredes de la ciudad), el dolor no se puede digerir. Por eso surgen a diario nuevos relatos de los que quieren contar para dejar de sufrir. Se juntan en asambleas barriales, comparten actividades, conversan y se organizan para no dejar de reclamar.
"Nos juntamos una vez por semana para definir acciones, el tema de los actos y seguir pidiendo verdad y justicia. Buscamos saber el número de fallecidos (que según la justicia es de 67) y que paguen los responsables que tienen que pagar", dice Gabriel. El grupo al que hace referencia está integrado por otros inundados que perdieron a sus familiares en el temporal, a los que el municipio les ofreció solo un subsidio como respuesta: "Lo cobramos, pero no es una respuesta que alcance. Me pueden poner una habitación llena de dinero que eso no me va a parar el dolor".

Actos por los 6 meses

Desde la Asamblea de asambleas barriales, que nuclea a los grupos de vecinos que todos meses marchan a la Municipalidad y la Gobernación bonaerense, anunciaron una jornada especial con actividades que comenzarán a las 12 en la Plaza San Martín (7 y 50) y se prolongarán durante toda la tarde, para culminar con una suelta de globos y la tradicional marcha a los edificios del ejecutivo local y provincial.

Durante todo el día habrá bandas musicales, intervenciones artísticas, charlas y muestras fotográficas para recordar el trágico 2 de abril y volver a insistir ante las autoridades con los puntos centrales del reclamo: esclarecimiento del número de víctimas fatales, subsidios a damnificados, obras hidráulicas y justicia, entre otros pedidos.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041