Sábado 21 de Septiembre de 2013

Arrasan con una obra donde murió obrero electrocutado

  • Extra el pais y el mundo

Operarios de la construcción desmantelaron el lugar donde un operario recibió una descarga eléctrica fulminante. Denunciaron que la empresa trabajaba sin habilitación.

Piquete

El reclamo incluyó cortes de tránsito y quema de neumáticos.

Trabajadores de la construcción nucleados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) La Plata protagonizaron ayer incidentes y desmantelaron una obra en construcción donde el miércoles murió un obrero durante una descarga eléctrica, a la vez que el sindicato convocó a un paro por tiempo indeterminado para el próximo lunes.

El titular del gremio, Juan Pablo "Pata" Medina anunció que se paralizarán "todas las obras de La Plata y la región" para reclamar mejores condiciones de trabajo y denunció a la empresa para la que trabajaba Germán Villalba, quien perdió la vida cuando un cable de alta tensión descargó sobre su cuerpo.

El reclamo comenzó por la tarde con un grupo de familiares y amigos del joven encabezado por su esposa, Analía, quien denunció las "pésimas condiciones" en las que trabajaba su marido, quien le manifestaba que "no quería ir más a la obra". Al piquete, con quema de gomas y corte del tránsito en la zona de 8 y 32 de La Plata, se sumaron trabajadores de Uocra, quienes ingresaron a la obra por la fuerza y desmantelaron el lugar, dejando solo los cimientos.

Ante una multitud de personas, Medina justificó los hechos y dijo que no se trató de un acto de violencia, "porque no mataron a nadie" y sostuvo que "lo que hicieron fue justicia social". Ante el reclamo masivo, el dirigente anunció, además, un "paro total en todas las obras de La Plata y la región hasta que se garanticen las condiciones de los trabajadores y no haya más accidentes".
"El compañero vino en busca del pan", dijo el titular de la Uocra sobre Villalba y denunció que la empresa Meyer, quien "desconoció las clausuras de la Municipalidad, del Ministerio de Trabajo y las cuatro denuncias que hizo este sindicato". 

Medina manifestó que hará "lo imposible para que este gusano chupa sangre (Claudio Meyer, dueño de la compañía) vaya preso", así como para que se retire la habilitación "al arquitecto que ordenó el inicio de tareas", y agregó: "Al compañero lo mataron, no pueden encuadrarlo como accidente culposo". 

El miércoles pasado, Villalba se encontraba trabajando en la obra cuando una grúa que realizaba tareas en el lugar chocó los cables de alta tensión y le produjo una descarga en el cuerpo que le provocó la muerte. Según la empresa Edelap y la Uocra, la empresa constructora no solicitó el corte del suministro de energía. "Trajeron esa grúa para llenar la losa y no había permiso. El brazo chocó los cables de alta tensión y le vino para el cuerpo al compañero y perdió la vida", relató Medina en el lugar.

El titular del gremio de la construcción recordó, además, que el lugar causó daños graves en la casa lindera durante la inundación que afectó a la ciudad el pasado 2 de abril. "En esta casita, cuando se llenó de agua la obra, a esta vecina se le derrumbó y se le vino abajo el living comedor. Eso salió en todos los medios nacionales pero no le bastó eso a este empresario y evadió las leyes laborales", relató el gremialista.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034