Jueves 19 de Septiembre de 2013

"No sabemos qué pasó, la Justicia no nos dice"

  • Extra el pais y el mundo

Rubén, el hijo del testigo desaparecido en 2006, habló ayer en varios medios y recalcó que "no está conforme" con la investigación. "No quiero pensar que no se hace más porque no se quiere", advirtió.

No estamos todos

Organizaciones y ciudadanos marcharon ayer en La Plata.

A siete años de la desaparición del testigo Jorge Julio López, su hijo Rubén aseguró ayer que "no puede ser que nadie sepa nada", sostuvo no estar conforme con la causa judicial que investiga el caso y lamentó no saber, después de tanto tiempo, "realmente lo que pasó".
"De la Justicia, queremos creer que están haciendo todo lo que pueden. Quizá no se puede hacer más porque no se tienen los elementos. No quiero pensar que no se hace más porque no se quiere", advirtió a radio la Red. Además señaló que, "en definitiva, lo que necesitamos saber es un pequeño indicio sobre mi viejo, pero no hay nada: quiénes fueron, dónde está y por qué". 
"Me van a preguntar si estoy conforme, y realmente no. No sabemos qué pasó, la Justicia no nos dice. A lo largo de todo este tiempo, hemos comprendido que el de mi viejo debe haber sido un testimonio importante. Hay alguien que se ha sentido asustado por su testimonio, no sólo por lo que dijo sino por las pruebas que pudo aportar", destacó Rubén. Y agregó: "Yo sé que alguien sabe, me gustaría que lo contara. No me quedo con que nadie sabe nada. No puede desaparecer una persona y que nadie sepa nada".

Durante el juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, la mano derecha del exgeneral Ramón Camps, jefe de la Policía Bonaerense durante el Gobierno militar, López señaló al represor como uno de sus torturadores. El 18 de septiembre de 2006, cuando se producían los alegatos de su querella pidiendo la condena por genocidio y cadena perpetua para el represor, el albañil desapareció por segunda vez, presuntamente secuestrado al salir de su casa. 

Séptimo aniversario 

Organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, políticas y sociales y ciudadanos marcharon ayer en La Plata y otras ciudades del país pidiendo Justicia por López y en contra de la violencia institucional que no ha sido erradicada a pesar de cumplir este año 30 años de democracia. 

Los organismos de derechos humanos que convocaron a la manifestación -HIJOS-La Plata y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, más el MST, el Frente de Izquierda de los Trabajadores, el Partido Obrero, Quebracho y el Frente Darío Santillán- pidieron la "aparición con vida de López". Además, reclamaron "basta de desaparecidos en democracia, juicio y castigo a los responsables" y cuestionaron lo que consideran "una trama extensa de complicidades" que impiden que avance la causa en la que no existen procesados ni detenidos. 

Homenaje en Los Hornos

Familiares y allegados de Jorge López estuvieron presentes en la colocación de una baldosa blanca en puerta de la casa del albañil desaparecido a modo de "marca urbana de la memoria". El homenaje, del que participaron la esposa y el hijo del testigo junto al intendente Pablo Bruera, se realizó en la puerta de la casa de López, ubicada en 69 y 140 de Los Hornos. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012