Sábado 20 de Julio de 2013
Las cámaras que encabezaban los cortes de ruta en reclamo de un aumento en la tarifa resolvieron suspender las medidas a la espera de una reunión con productores.
Las cámaras de transporte que mantenían un fuerte bloqueo que afectaba principalmente a distritos del sur de la provincia levantaron ayer la medida de manera provisoria luego de obtener el compromiso de la Provincia de convocar a una reunión con los sectores del agro para intentar destrabar el conflicto por el precio del flete, pero advirtieron que volverán a las rutas si en el encuentro no se arriba a un acuerdo.
Los transportistas comenzaron por la tarde a levantar los bloqueos en las principales rutas del sur de la provincia, que habían afectado severamente la provisión de alimentos y combustibles en ciudades como Necochea, Olavarría y Tres Arroyos. Sin embargo, en algunos puntos aún se mantiene la restricción para la circulación de cereales.
Según pudo saber DIB, el conflicto entró en un impasse luego de que el Gobierno bonaerense anunciara la convocatoria a una reunión entre los transportistas y los productores y acopiadores, en la que se buscará destrabar los desacuerdos en torno a la tarifa de traslado de cereales. La reunión será convocada oficialmente el lunes próximo por la Agencia provincial de Transporte, y se realizará el martes a las 11.
Por su parte, si bien indicaron que aún no fueron informadas de la convocatoria las entidades rurales, se mostraron satisfechas por el levantamiento de la medida e indicaron que ello podría ayudar a "encontrar un camino de diálogo".
En tanto, el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Javier Mazza, informó que la medida "fue levantada, y de esta manera se posibilitaría la convocatoria a la mesa de dialogo en el seno de la Comisión Asesora del Transporte de Cargas para el martes próximo, con un temario que definiremos en estos días desde el gobierno provincial".
Levantamiento
Según confirmaron representantes de Atcade y Atcoa, las cámaras que más habían endurecido el reclamo, los piquetes de transporte empezaron a levantarse ayer por la tarde, aunque en algunos sitios aún se mantienen a la vera de la ruta.
Uno de los casos es Necochea, donde se habilitó el paso de mercaderías y combustible a una ciudad donde los faltantes ya se hacían sentir. Sin embargo, aún se restringe el transporte de cereales al puerto de Quequén.
En Tres Arroyos, en tanto, los transportistas abandonaron la ruta tras debatir más de una hora en asamblea, y el tránsito comenzó a normalizarse lentamente. En tanto, en Olavarría ocurrió una situación similar.
Las cámaras de transporte reclaman completar un aumento de 30 por ciento en el valor de la tarifa de flete, hoy ubicada en 35,53 pesos por tonelada de grano, vigente por un acuerdo firmado por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) y entidades representantes de los productores agrarios y de las empresas exportadoras. Hasta el momento el aumento otorgado había sido del 18 por ciento, y el pedido de los transportistas es que se complete el 12 por ciento restante.