Viernes 19 de Julio de 2013

El invierno se anuncia con una ola de frío polar

  • Extra el pais y el mundo

Las bajas temperaturas que comenzaron a sentirse ayer en el sur y centro del país se intensificarán con el ingreso de otra masa de aire helado, que permanecerá hasta el martes próximo.

Emponchados

Las marcas máximas no pasarán los 10 grados el domingo.

A dos días del inicio formal del invierno, las bajas temperaturas propias de la estación se sintieron en gran parte del país, debido al ingreso de una masa de aire helado. En varias ciudades hubo marcas bajo cero y en la Patagonia fuertes nevadas, mientras que durante la jornada de hoy se renovará el ingreso de aire de origen polar que permanecerá hasta el martes y afectará aún más a la ciudad de Buenos Aires, donde la temperatura bajó 15 grados entre el miércoles y ayer. 

En tanto, rige además un alerta por vientos fuertes, de hasta 90 kilómetros por hora, para Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, Río de la Plata y el área marítima adyacente al territorio bonaerense.

Formalmente y tal como había anticipado al inicio de la semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una masa de aire frío de origen polar ingresó "a la zona central del país, provocando un importante descenso de las temperaturas y vientos del sector sur con velocidades entre 25 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas". 

El organismo oficial sostuvo que se espera que hasta el sábado persistan las temperaturas bajas y manifestó que "una segunda irrupción de aire frío de origen polar comenzará a afectar el extremo sur de la Patagonia a partir del viernes (por hoy)".

La masa de aire frío de origen polar llegará "al centro y norte del país durante el día domingo, intensificando las bajas temperaturas, las que al menos se mantendrían hasta el martes 23 de julio inclusive", expresó el SMN. Las marcas máximas, según señaló el organismo, no pasarán los 10 grados.

En el sur del país, en tanto, se registraron nuevas nevadas, fenómeno que desde el lunes afecta la zona, con inconvenientes en el tránsito vehicular en las rutas.

El miércoles, un temporal de nieve en el sur del país cubrió con una capa de 20 centímetros la ciudad de Ushuaia, donde se implementaron controles de tránsito para evitar accidentes por las rutas cubiertas de hielo, mientras que en Chubut un hombre murió al despistarse su automóvil durante una nevada intensa.

Ayuda a personas en situación de calle

Autoridades municipales de La Plata reforzaron por las bajas temperaturas, la atención y promoción integral de personas en situación de calle y recordaron que el servicio de asistencia funciona las 24 horas. 

Los vecinos que estén al tanto de alguna persona en situación de calle o con alto grado de vulnerabilidad, pueden comunicarse telefónicamente al celular (221) 643 - 7934 durante las 24 horas, al 427- 4601 en el horario de 10 a 20 o al 911, que trabaja en esta iniciativa, según se informó oficialmente. 
A través de la Campaña de Atención y Promoción Integral de Personas en Situación de Calle, se concretan recorridas diarias por los distintos barrios y se traslada a las personas en riesgo hacia un refugio donde pueden pernoctar y alimentarse, recibir atención primaria de la salud y evaluación psicológica. En tanto, la Fundación

Sí realiza recorridas para ayudar a las personas en situación de calle durante el invierno en varias localidades, desde el 2009. Actualmente los voluntarios recorren las calles de la Ciudad de Buenos Aires, de varios puntos del Conurbano Bonaerense, de Mar del Plata, Córdoba, Rosario, San Miguel de Tucumán y Posadas. Para participar, escribir a [email protected]


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041