Jueves 4 de Julio de 2013

Paro de maquinistas generó disturbios y caos con un saldo de 18 detenidos

  • Extra el pais y el mundo

La medida de fuerza comenzó al mediodía y afectó a todas las líneas ferroviarias, con excepción del ramal Urquiza. Pasadas las 18, debido al colapso en la terminal de micros de Constitución, se generaron incidentes violentos.

Tras nueve horas de huelga de maquinistas de trenes, que generó caos en el tránsito porteño y en el área metropolitana y concluyó con actos vandálicos en la estación Constitución, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó como "salvaje y sorpresivo" el paro de los trabajadores ferroviarios y dijo que se presentará "una denuncia penal contra La Fraternidad y su titular, Omar Maturano".

La denuncia contra el gremio será por la violación al artículo 194 del Código Penal que dispone sanciones para quien impida, entre otras cosas, el buen funcionamiento de los servicios de transporte terrestre.

Al cierre de esta edición, el gremio La Fraternidad resolvió levantar el paro aunque supeditó la decisión a que se cumpla la promesa del ministro Randazzo acerca del pago del medio aguinaldo y los salarios de los trabajadores. Además, anunció que hoy a las 12, el secretario general Omar Maturano y toda la comisión directiva brindarán una conferencia de prensa en la sede del gremio.

El ministro remarcó una vez más - tal como lo había hecho por la tarde, ni bien iniciado el conflicto - que el paro se originó por la negativa de los maquinistas a que se coloquen cámaras en las cabinas de conducción de las formaciones, y rechazó la versión que difundieron desde La Fraternidad que indicaba que el paro era por demandas salariales.

"Repudiamos todo lo sucedido hoy (por ayer) en el servicio ferroviario", sostuvo el funcionario quien manifestó que el paro sorpresivo de los maquinistas "se originó a propósito de la decisión que tomamos de colocar cámaras en las cabinas de los motorman".

En ese sentido, explicó que la medida de fuerza no tiene que ver con el cobro del medio aguinaldo ya que "en los últimos 8 años han cobrado el cuarto día hábil del mes" y "a las cero horas tendrán disponible medio aguinaldo, su salario, con su incremento con retroactivo a marzo y los viáticos".

Además, contó que La Fraternidad ya había amenazado con convocar a un paro general cuando el Gobierno impulsó la idea de poner cámaras en las cabinas de los maquinistas como una de las medidas para reforzar la seguridad de los pasajeros que viajan en tren.
"En el día de ayer (por el martes), cuando la formación 11 del Sarmiento estaba a punto de salir a servicio, con la cámara instalada en la cabina, en el taller de

Castelar no la dejaron salir y amenazaron con un paro", informó Randazzo.

Sobre los destrozos ocurridos pasadas las 18 en Constitución, Randazzo afirmó: "Hemos visto cómo grupos organizados, delincuentes, provocaron destrozos e impidieron que miles de argentinos molestos por la situación pudieran volver tranquilos a su casa". "Nadie que quiera volver tranquilo a su casa lo hace con bidones de nafta. Los incidentes fueron intencionales. No cabe ninguna duda", agregó e informó que por los destrozos hubo "18 detenidos de los cuales 15 son mayores de edad".

En la misma línea bramó: "Responsabilizamos por lo ocurrido al gremio de La Fraternidad y a su titular, Omar Maturano". Y concluyó: "No nos vamos a dejar extorsionar por nadie, Sobre todo cuando está en juego la seguridad de muchísima gente que viaja en este servicio público".

Vandalismo en Constitución

En tanto, pasadas las 18, en la estación Constitución, un grupo de alrededor de 30 personas atacó el edificio de la terminal y a los comercios aledaños Los incidentes se iniciaron cuando los violentos atacaron a patrulleros que se encontraban en la calle en momentos en que decenas de personas esperaban abordar colectivos de manera pacífica para regresar a sus hogares. En medio de la tensión, el grupo desató incendios en puestos y sobre las calles laterales de la estación. Los agresores tomaron escombros, andamios y otros objetos que lanzaron contra las puertas de ingreso a la terminal, provocando serios destrozos. Tras más de 40 minutos de tensión, en el lugar intervino la guardia de Infantería de la Policía Federal.

Causas y controversia

Los maquinistas de trenes nucleados en el gremio La Fraternidad iniciaron ayer al mediodía la medida de fuerza que paralizó los servicios ferroviarios, a excepción del ramal Urquiza, alegando falta de pago del aguinaldo, pese a que el plazo legal para percibirlo vence el viernes y a que desde el Gobierno se confirmó que será abonado hoy.

La medida de fuerza sorpresiva se inició poco después de haberse conocido la cerrada negativa de los maquinistas a que se coloquen cámaras en las formaciones, y fue cuestionada desde distintos sectores -incluso sindicales- que señalaron que el conflicto se origina en esa situación y no en el aguinaldo.

La Fraternidad había además manifestado su malestar por la aparición de un video en el que se mostraban los últimos minutos del trayecto del tren que colisionó el 13 de junio último con otra formación en Castelar, en la Línea Sarmiento, causando 3 muertos y unos 300 heridos.

El secretario de prensa del sindicato de La Fraternidad, Horacio Caminos, sostuvo ayer en declaraciones radiales y televisivas que el paro sorpresivo tiene que ver "con el no pago del medio aguinaldo", algo que fue desmentido rotundamente por el ministro Randazzo.

El paro sorpresivo convocado por La Fraternidad fue, incluso, cuestionado por el delegado gremial de la línea de trenes Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, quien sostuvo que no son "claros" los motivos por los que tomaron esa medida de fuerza.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013