Sábado 29 de Junio de 2013

Chaco: cientos de evacuados por crecida del río Paraná

  • Extra el pais y el mundo

Es por intensas lluvias en el sur de Brasil. El agua arrasó cinco pasarelas en las Cataratas. Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos mantienen el alerta.

Tensión en Chaco

Evacuaron a más de 400 pobladores de zonas costeras.

Más de 400 personas debieron ser evacuadas en Chaco y varios tramos de la pasarela que conduce a la Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú fueron arrasados, a raíz de la crecida de los ríos Paraná e Iguazú por las lluvias e inundaciones en el sur de Brasil.

Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos mantienen el estado de alerta y diagramaron planes de contingencia ante el posible aumento del caudal de agua durante el fin de semana, con pronóstico de tormentas fuertes para la región.

En tanto, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, reunió ayer al Comité de Emergencia Provincial a fin de coordinar acciones de asistencia y reforzar las medidas preventivas, tras conocer informes que indican que el río Paraná seguirá creciendo hasta llegar mañana a un pico máximo de 7,50 metros.

Las localidades más afectadas por la crecida son Puerto Vilelas e Isla del Cerrito, donde entre el jueves y ayer fueron evacuadas más de 400 personas, confirmaron fuentes oficiales.

Los afectados son asistidos con alimentos, abrigos, colchones y elementos de higiene en escuelas alejadas de la zona ribereña, mientras se reforzó la provisión de medicamentos a los centros de salud y se acondicionaron otras escuelas ante la posibilidad de que se incremente el número de evacuados.
Desde el Gobierno chaqueño se precisó que el río Paraná llegó ayer a un nivel de 6 metros sobre el puerto de Barranqueras, pero se espera que alcance un pico máximo de 7,50, un metro por encima del nivel de evacuación.

En la Garganta del Diablo

En Misiones, donde el caudal de agua continúa en baja, la empresa Iguazú Argentina confirmó que la fuerte creciente del río Iguazú de los últimos días arrasó al menos cinco tramos de la pasarela que conduce a la Garganta del Diablo, el salto más caudaloso de los 275 que forman las Cataratas.
La concesionaria del parque dijo, además, que espera un mayor descenso de las aguas para constatar daños en otros sectores, aunque descartó que los pilotes que sostienen las pasarelas hayan sido afectados.

Las Cataratas del Iguazú fueron declaradas en 2012 como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo por la fundación New7Wonder.

En las últimas horas, el caudal del río bajó 1.350 metros cúbicos por segundo y se ubicó en 9.950 metros cúbicos por segundo, después de alcanzar el martes su pico máximo con 17.300.

Por su parte, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, declaró el "estado de alerta y preventivo" en el distrito por la crecida del río. "Hemos constituido una comisión operativa de emergencia, pero no hemos declarado la emergencia. Sí un estado de alerta y preventivo", precisó en declaraciones a radio Continental.
"Estamos con comportamiento de río creciendo pero con valores absolutamente normales", agregó.
Las autoridades hídricas del Litoral y del Brasil consignaron que la crecida de los ríos Paraná e Iguazú es la mayor en los últimos 16 años.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035