Miércoles 26 de Junio de 2013

Liberan una tortuga de 220 kilos en las costas del Río de la Plata

  • La Nacion

Es una especie en peligro de extinción; habita en África; fue encontrada enredada en un velero; la liberaron y veterinarios del Zoo de Buenos Aires constataron que estuviera bien.

Tortuga

El Zoo de Buenos Aires rescató a Jorgela, una hembra adulta de tortuga laúd cuya longitud de caparazón es de 1,44 mts y pesa 220 kg. Foto: Zoo de Bs As.

A primera hora de la mañana y mientras se disipaba lentamente la espesa niebla que cubría el Río Luján, los empleados del Club de Veleros Barlovento de la localidad de Victoria, se sorprendieron al encontrar enredada al cabo de amarre de un velero, una tortuga marina "gigante" de casi dos metros y de color negro.

Rápidos y mediante el aviso al personal de la Prefectura Naval de San Fernando (PNA), se activó la Red de Rescate de Fauna Marina coordinada por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y se avisó al personal técnico del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires para que concurriera a asistir a este reptil marino.

En el lugar, veterinarios del Zoo de Buenos Aires pudieron constatar que se trataba de una hembra adulta de tortuga laúd ( Dermochelys coriacea ), cuya longitud de caparazón era de 1,44 metros y con un peso aproximado de 220 kilos. El animal, como consecuencia de estar inmovilizado por los cabos de amarre de un velero y por las bajas temperaturas de la noche, se encontraba aletargada; por este motivo fue más fácil manejarlo, liberarlo y llevarlo a tierra firme con la finalidad de poder evaluar su estado general.

Ya en tierra, se pudo comprobar que la tortuga laúd presentaba un buen estado físico. No tenía heridas externas y, a medida que la temperatura ambiente aumentaba un par de grados, con el transcurrir de la mañana, la tortuga recuperaba vitalidad.

Pasado el mediodía y con el animal en condiciones de ser liberado, una embarcación de la Prefectura Naval Argentina llegó al Club de Veleros Barlovento, en donde, mediante el uso de la pluma y la pericia de los empleados del club, se lo pudo acondicionar en la cubierta de popa del guardacostas. Luego, tras casi dos horas de navegación y saliendo al Río de la Plata, se logró liberar a la tortuga a las 16.45 a la altura del kilómetro 26,7 del Canal Mitre, con la marea en bajante. Una vez en el agua, se pudo monitorear su patrón de natación durante 20 minutos y no se observaron anomalías. Se espera que "Jorgela" encuentre su ruta al mar y nade en aguas más cálidas.

Tortuga laúd ( Dermochelys coriacea )

Esta especie está en peligro crítico de extinción (A1abd). La mayor cantidad de registros para Argentina, provienen de la Bahía Samborombón y el Cabo San Antonio. El registro más al norte corresponde a un varamiento muerto en Quilmes en el año 2005. El registro más al sur corresponde a un varamiento muerto en Monte Hermoso en el año 2008.

Con respecto a los tamaños: para 40 individuos se registró un largo curvo de caparazón medio de 143.8 ± 16.8 cm y un rango de 110.0 a 180.0 cm. Esta distribución de tamaños correspondería a individuos subadultos y adultos. La presencia de adultos en esta zona puede confirmarse debido a las recaptura de dos hembras anidadoras marcadas previamente en Gabón, África.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035