Sábado 1 de Junio de 2013
El Gobierno dictó anoche la medida mientras el gremio comenzaba con una medida de fuerza por tiempo indeterminado. Ahora habrá cinco días para intentar destrabar el conflicto.
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó anoche la conciliación obligatoria por un plazo de cinco días hábiles, en el conflicto mantienen la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del transporte de larga distancia, por lo que se levantó el paro que el gremio tenía programado por tiempo indeterminado.
Al término de una reunión en la Secretaría de Transporte con funcionarios y referentes de las cámaras empresarias del sector, el titular del gremio Roberto Fernández, confirmó la medida y dijo que el Gobierno "se comprometió a conversar, una por una con las empresas, y a buscarle una solución a este conflicto".
El instrumento ordenado por la cartera laboral, en el marco de una discusión por la aplicación del aumento salarial, fue suscripto por la directora nacional de Relaciones del Trabajo, Silvia Squire de Puig Moreno. De esta manera, los gremialistas decidieron levantar el paro de transportes de larga distancia que estaba previsto comenzar a las 21.
El documento emitido por la cartera laboral, intimó a "la entidad gremial y, por su intermedio a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto durante el período indicado toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran pensado implementar prestando servicios de manera normal y habitual". En otro artículo, la funcionaria que suscribió el documento intimó "a las empresas representadas por las cámaras empresarias a abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la organización sindical".
Las cámaras alcanzadas por esta medida son la Cámara empresaria de larga distancia (Celadi), la Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor (Aaeta) y la Cámara de Empresarios de Autotransporte de Pasajeros (CEAP).
En ese contexto, fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron que, luego de cumplidos los cinco días hábiles de la aplicación del instrumento legal 14.786 -ley de Conciliación Obligatoria- "el conflicto se procurará solucionar a partir del intenso trabajo que desarrollará el ministro Carlos Tomada para acercar a las partes".
Durante todo el día de ayer, mientras la UTA amenazaba con parar, el Gobierno intimó a las cámaras empresarias del transporte a que garanticen el servicio de larga distancia, bajo apercibimiento "de ser pasibles de la sanción de caducidad del permiso". Los choferes, por su parte, advirtieron que las entidades del transporte público "siguen" sin cumplir el aumento salarial de 23 por ciento homologado por la cartera laboral.
El vocero de la UTA, Mario Calegari insistió en reclamar la aplicación del incremento en los salarios "para que el sueldo mínimo de un chofer de ómnibus de larga distancia pase de "6.000 pesos a 7.500 pesos". El portavoz reconoció, sin embargo, como "válido el argumento" de los dueños de los colectivos, quienes manifestaron que sus cuentas se complicaron por la quita de subsidios, y consideró que la administración central debe dar "alguna ayuda".