Jueves 16 de May de 2013

Elevan a 67 el número de víctimas por el temporal

  • Extra el pais y el mundo

Lo confirmó el fiscal Jorge Paolini, quien además reveló que investiga la responsabilidad de funcionarios por la falta de obras hídricas en la región.

Más víctimas

Paolini ayer, al ser recibido por senadores bonaerenses.

Jorge Paolini, titular de la Fiscalía de Investigaciones Especiales Nº 8, confirmó ayer que el número de víctimas de la inundación que afectó a La Plata ascendió a 67 y reveló que avanza en la investigación sobre las posibles responsabilidades de funcionarios en la tragedia del 2 de abril.
Paolini señaló que desde su fiscalía se constataron cuatro muertes directas y tres indirectas ocurridas en los días posteriores al temporal, que hasta ahora no estaban incluidas en los listados oficiales. Además, el funcionario judicial reveló que estudia tres casos más, que podrían configurarse como "muertes indirectas".
"El número de fallecidos por el temporal se modifica con el devenir de las horas. Hoy podemos asegurar que a los 52 ya confirmados podemos agregar 12 casos más, y otros 3 en forma indirecta", señaló Paolini, que interviene en la investigación penal de la tragedia que busca determinar la responsabilidad de funcionarios del Gobierno y la Justicia.

El fiscal dio esas precisiones durante una presentación ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado que investiga las posibles inconsistencias en la confección del listado de víctimas y que también recibió ayer al juez de Garantías Guillermo Atencio y al jefe de la morgue de La Plata, Sergio Marano.

Los nuevos casos

Ante el requerimiento de los senadores, Paolini reveló que pudo determinar fehacientemente el fallecimiento de 7 personas más a causa de la inundación, tanto directa como indirectamente. Además, confirmó que en esos casos hubo errores en la confección de los certificados de defunción, y que por ese tema están siendo investigados varios médicos forenses.

En tanto, Paolini señaló que estudia otras tres muertes que podrían estar relacionadas indirectamente con el temporal: dos de ellas ocurrieron en el Hospital Español e involucran a personas que estaban internadas en terapia intensiva. El otro caso es el de una persona que se encontraba en su casa bajo asistencia respiratoria y sufrió un corte de luz, falleciendo días después.

Responsabilidades

En tanto, Paolini y Atencio coincidieron en señalar que la investigación judicial en curso apunta a determinar si existieron responsabilidades de funcionarios públicos en la tragedia.

Por ahora, la investigación sobre "estrago culposo" que cursa la fiscalía especial de Paolini no tiene imputados, pero las indagaciones actuales apuntan a conocer si existieron omisiones de funcionarios que podrían haber evitado la tragedia.

En concreto, el fiscal busca saber si se hizo caso omiso a advertencias de expertos sobre la necesidad de la realización de obras hídricas, y si esas obras podrían haber evitado la tragedia. El delito de estrago culposo agravado por las muertes establece penas de entre 1 y 5 años de prisión. Sin embargo, será muy difícil de probar: según señaló Atencio, "hay que ver si los 400 mm caídos son o no previsibles. Todo lo que está por debajo de la previsibilidad no es materia de reproche penal. Lo imprevisible es caso fortuito o fuerza mayor".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042