Sábado 4 de May de 2013

Elevan a 60 los muertos por las inundaciones en La Plata

  • Extra el pais y el mundo

Las nuevas cifras fueron confirmadas por un juez federal y el Gobierno provincial. Hay otros dos casos que podrían incorporarse en las próximas horas, mientras investigan 55 fallecimientos más. Las nuevas cifras fueron confirmadas por un juez federal y el Gobierno provincial. Hay otros dos casos que podrían incorporarse en las próximas horas, mientras investigan 55 fallecimientos más.

 

La justicia y el Gobierno provincia elevaron ayer de 52 a 60 en conteo de víctimas fatales por las inundaciones del 2 de abril pasado en La Plata, al tiempo que admitieron que hay otros dos casos que podrían sumar en las próximas horas, mientras sigue investigando otras 55 muertes.

El primero en difundir los nuevos datos fue el juez de Garantías Penal de La Plata Guillermo Atencio, quien dijo que "del número de 52 muertos que había al comienzo de la investigación, el fiscal (Juan Condomí Alcorta) me informó que entre el 2 y el 5 de abril se produjeron 92 muertes más, distintas de las 52. De estas 92, se han descartado 29 como producto de la inundación, quedando 63, de las cuales 44 se produjeron en hospitales y no se descarta" que hayan ocurrido producto de la catástrofe. "Del resto, 8 han pasado a incrementar el número de fallecidos, con lo cual tenemos 60 y dos más que se están investigando". 

El magistrado indicó que "en el fuero penal el fiscal Juan Condomí Alcorta está determinando las causales de las muertes" y dijo que "en la medida en que se visualiza que la causa de la defunción es la inundación, pasa a la Fiscalía de Delitos Complejos", donde se investiga la figura de "estrago doloso", que se configura si "algún funcionario público no haya hecho las obras necesarias" para evitar la catástrofe.

Horas después, el subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín, confirmó la cifra de Atencio y aclaró que se trata de un número "provisorio", al menos hasta que se terminen de investigar todos los casos. Respecto a las irregularidades en el conteo, Albarracín sugirió que surgen del accionar de las propias familias "que quizá han solucionado una situación particular sin acudir a las instituciones públicas", en referencia a la presunta firma de certificados de defunción, por parte de médicos particulares, en los que se registró como muertes no traumáticas algunas que habían sido producto de la tragedia. El objetivo sería recuperar rápidamente los cuerpos, evitando la autopsia. 

También dijo que investigan "si hay algún dato que se ha consignado erróneamente en cuento el horario de fallecimiento". Señaló que "en principio se recibirán en la Justicia los testimonios correspondientes, y tendremos en cuenta la situación en la que se trabajó, en donde los mayores esfuerzos inicialmente se centraron en tratar de procurar salvar a la gente que estaba con vida"

En tanto, para el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias -quien inició una investigación paralela tras denunciar "ocultamiento de pruebas"- hay cinco personas fallecidas por causa de la inundación, que no figuran en el listado oficial de 52 víctimas. Y según reveló "entre el 1 y el 10 de abril fallecieron en La Plata unas 300 personas, existe "un gran número de muertes causadas por neumonía y hay que ver cuántas de estas se debieron a la inundación y qué pasa con los decesos no declarados".

Las muertes ocasionadas por la inundación están siendo investigadas en dos fueros: el Penal -Fiscalía de Investigaciones Complejas-, que se ocupa de la verificación de esos fallecimientos y de su registro oficial; y el Contencioso Administrativo, que investiga posibles omisiones o errores administrativos en la tarea de identificación de las víctimas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041