Viernes 19 de Abril de 2013

Temporal: investigarían responsabilidades penales

  • Extra el pais y el mundo

El fiscal general de La Plata evalúa desdoblar la causa e iniciar otra, en el fuero penal, por "estrago culposo".

El fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, evalúa por estas horas desdoblar la causa por el temporal y abrir otra por "estrago culposo", para investigar las posibles responsabilidades de la catástrofe provocada por el temporal del 2 de abril en la que murieron, según los datos oficiales, 52 personas.

La causa original, caratulada como "averiguación de causales de muerte", es responsabilidad del fiscal de turno, Juan Cruz Condomí Alcorta, quien está a cargo de la indagación sobre los fallecimientos ocurridos en la fatídica noche del 2 de abril.

En tanto, el fuero contencioso administrativo investiga, a través de dos juzgados, las supuestas irregularidades en la confección del registro oficial de víctimas mortales por el temporal, a partir de errores u omisiones cometidas en el tratamiento judicial de los cuerpos de las víctimas y la confección de las partidas de defunción.

En cambio, la fiscalía especial investigará el posible delito de "estrago culposo", figura penal que define eventuales responsabilidades no intencionales, como negligencia, por la inundación que anegó y causó daños severos a más de 35.000 viviendas en la capital provincial.

Este punto buscaría establecer responsabilidades en los daños de grandes proporciones que pueden provocar fenómenos como incendios, inundaciones y explosiones que afectan la seguridad colectiva y provocan un peligro común.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033