Lunes 8 de Abril de 2013

Goye fue destituido tras referéndum de Bariloche

  • Extra el pais y el mundo

Había sido suspendido en su cargo el 18 de enero por el Concejo Deliberante acusado por "irregularidades" en el manejo de fondos y "negligencia" ante los saqueos de 2012.

Cierre de ciclo

Pichetto (der.) y el gobernador de Río Negro reciben el resultado.

El suspendido intendente de Bariloche, Omar Goye, fue anoche destituido de su cargo con el 77 por ciento de los votos tras el referéndum popular que determinó su revocatoria.

Así lo informó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien difundió los resultados provisorios que indicaron que el 'Sí' a la revocatoria obtuvo el 77 por ciento de los votos, con una participación de casi el 60 por ciento de los barilochenses en la definición.

De este modo, se abrirá un nuevo proceso con la convocatoria a elecciones para elegir el próximo intendente de la ciudad rionegrina.
Goye había sido suspendido en su cargo el 18 de enero por el Concejo Deliberante acusado por "irregularidades" en el manejo de fondos y "negligencia" ante los saqueos ocurridos en la ciudad a fines de 2012.

Diez de los once concejales que aprobaron la suspensión de Goye habían pedido la revocatoria de su mandato sobre la base de siete causales de "negligencia", "irregularidad en el desempeño de funciones" e "ineptitud".

Tras la suspensión, el jefe comunal fue reemplazado en el cargo por la presidenta del Concejo Deliberante, la también kirchnerista María Eugenia Martini, quien incluso llegó a entrevistarse con la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada.

La revocatoria de mandato de Goye estuvo sustentada en el artículo 155 de la Carta Orgánica municipal, que establece el llamado a una consulta popular "obligatoria y vinculante" y un período de 10 días hábiles para que el intendente ejerciera su defensa.

Los ciudadanos de Bariloche definieron ayer con un referéndum la suerte al frente de la ciudad de Goye, quien durante la jornada dijo que esperaba "tranquilo, cualquiera sea el resultado", la definición electoral.

En tanto, Martini confió en resolver la "crisis institucional" del distrito y afirmó que "ningún dirigente debe temer lo que digan las urnas".
Según indicó el diario Río Negro en su versión on line, el gobernador Weretilneck y el senador kirchnerista Miguel Pichetto recibieron el resultado del referéndum popular como un "cierre de ciclo".

En el local del oficialismo, montado en el sindicato de Luz y Fuerza, Pichetto dijo que era "un momento poco grato en términos institucionales", aunque resaltó que "es la propia gente la que decide" el futuro del gobierno comunal.

Además cuestionó las expresiones de "golpe institucional" que fueron eje en el discurso de Goye y otros sectores, y confirmó que mantuvo una comunicación con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, para transmitirle el resultado.

Por su parte, Weretilneck vinculó al radicalismo con el resultado y consideró que "fue el único partido que en el Concejo Municipal no aprobó la revocatoria.
"Si hay un perdedor hoy es el radicalismo", comentó en dichos que citó el diario Río Negro.

En ese sentido, el mandatario remarcó que la dirigencia provincial quiere "la gobernabilidad, el trabajo conjunto entre el gobierno local, el provincial y el nacional" y agregó que el resultado obliga a "trabajar más y poner más compromiso porque el pueblo ha mandado este mensaje".
Según la justicia electoral municipal, unas 79.650 personas estuvieron habilitadas para votar por el "Sí" o el "No" a la revocatoria del intendente Goye en 29 escuelas de la ciudad. Luego de sufragar en una escuela del barrio Las Quintas, el jefe comunal suspendido sostuvo que era una jornada "más de democracia" y se manifestó "tranquilo, cualquiera sea el resultado".

El dirigente kirchnerista también aseguró que va "a seguir trabajando por la ciudad y sacar a Bariloche adelante".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040