El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, denunció penalmente a “los gremialistas que dicen defender los ferrocarriles” por haber provocado destrozos en siete nuevas formaciones del ferrocarril.
Aseguró que la huelga tuvo un acatamiento "contundente", y además manifestó que "espero que la Presidenta reflexione sobre esta situación. Ojalá se den cuenta que no pueden negar esta realidad".
El ministro de Trabajo sostuvo que "la gran mayoría del pueblo argentino ha ido a trabajar en todo el país". Brindó cifras de concurrencia laboral por región. Según el Gobierno, en el conurbano fue del 60%.
El ministro de Economía brindó un discurso en el Consejo de las Américas y aseguró que el país "va a cerrar el año con una balanza comercial superavitaria".
Sin un valor claro de referencia, los operadores confirmaron que las negociaciones son casi nulas. La divisa había alcanzado un nuevo récord y ayer cotizó a $14,38 para la venta. El oficial, estable a $8,48 en la City.
El referente agropecuario del PRO Jorge Srodek, criticó la gestión del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en materia rural y remarcó el desinterés del mandatario bonaerense para solventar los graves problemas que afronta el sector.
La ministra del área admitió un freno en la actividad, aunque apuntó hacia factores externos. Dijo que Brasil y Chile también están pasando un mal momento. Volvió a destacar el rol de YPF para recuperar el autoabastecimiento. Cargó contra los holdouts.
El titular de la Federación Agraria destacó la "responsabilidad" en el sindicalismo opositor pese a la crisis económica. Y lamentó la "apatía" entre los productores: "Estamos peor que en el 2008 y no hicimos un solo paro agropecuario".
El gobernador bonaerense dijo que "se hizo mucho esfuerzo para poner en movimiento al país" y pidió a los empresarios que "la variable de ajuste no sea echar gente".
El ministro mostró fotos de una formación nueva del tren Sarmiento en la que se veían daños. Apuntó contra dos delegados y contra el sindicalista Sobrero.
El número dos de Camioneros dijo que la huelga tiene un alto acatamiento en todo el país; "Si no hay respuesta, se van a profundizar las medidas", advirtió.
El jefe de gobierno porteño fue el primer político en hablar en la undécima edición del Council of the Americas; habla Capitanich; también estarán Kicillof, Massa, Sanz y Binner.
El dirigente ferroviario de la línea Sarmiento destacó que "ningún ramal está funcionando", criticó a los sindicatos afines a la Casa Rosada y pidió solidaridad con "los trabajadores que la están pasando mal".
"Nos encantaría" subir el mínimo no imponible, dijo, y agregó que "se debe ser lo suficientemente prudentes, y el Gobierno lo es”.
El jefe de Gabinete cargó contra el sindicalismo opositor por la medida de fuerza que lleva adelante hoy. "Hay 20 gremios que efectivamente no adhieren y tienen 30.000 afiliados", dijo.
El líder de los camioneros sostuvo que Cristina Kirchner "no entiende lo que está pasando" y agregó que con el tema del traslado de la Capital a Santiago del Estero "muestra su incapacidad para conducir los destinos del país".
El titular de la Federación Agraria Argentina advirtió un "giro a la derecha y hacia la ortodoxia económica" del Gobierno y reafirmó su apoyo al paro de la CGT opositora: "Estamos espalda con espalda con los trabajadores".
Exigen que el precio del litro de vino pase de 1,80 pesos a 4 pesos el blanco y 5 el tinto. También solicitan que no aumente más la tarifa del agua, tasa cero al pago de ingresos brutos y más seguridad.
De aprobarse, ya no será necesario que el directorio del INYM llegue al consenso para definir precios.
El jefe de la central obrera opositora aclaró que él "no autoriza ni desautoriza" esa modalidad de protesta; la CTA opositora y la izquierda van a cortar el tránsito.