Lunes 8 de Abril de 2013
Crisis en Portugal.
El Gobierno portugués anunció ayer nuevos recortes de gasto social para compensar el veto del Tribunal Constitucional a varias de sus medidas de austeridad, que provocó un terremoto político en medio de la crisis económica lusa.
En un discurso televisado a la nación, el primer ministro Pedro Passos Coelho, incidió en que Portugal no puede dejar de cumplir con los compromisos suscritos con los organismos internacionales a cambio de su ayuda financiera y prometió que hará "todo lo posible" para evitar un segundo rescate.
Para cumplir los objetivos acordados con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pese al impacto presupuestario del fallo del Constitucional (superior a los mil millones de euros), el líder conservador pedirá de inmediato a sus ministros planes de reducción del gasto y "acelerará" la reestructuración del Estado.
En ese sentido, anticipó que aplicará durante este mismo año "medidas de contención del gasto público, sobre todo en las áreas de Seguridad Social, Sanidad, Educación y en empresas públicas".
No obstante, descartó volver a subir los impuestos tras el aumento de la presión fiscal registrado en Portugal durante los dos últimos años, coincidiendo con su llegada al poder.