Domingo 7 de Abril de 2013

EE.UU. pidió que China interceda en el conflicto

  • Extra el pais y el mundo

Obama se acercó al líder chino para que colabore en la disminución de las amenazas de su aliado norcoreano.

Estados Unidos intenta que el nuevo Gobierno chino de Xi Jinping colabore para rebajar las amenazas de su aliado norcoreano y permita poner fin a una escalada que sigue aumentando con las indicaciones de que Corea del Norte ha desplegado misiles en su costa este.

Según indicó ayer el diario The New York Times, el mandatario estadounidense, Barack Obama, mantuvo recientemente una conversación con el nuevo presidente chino, Xi Jinping, y la Casa Blanca considera que China ha moderado su postura de apoyo a Corea del Norte y su líder Kim Jong-un.

China ha mantenido una postura de tibieza y moderación en la crisis norcoreana actual, pese a que Estados Unidos ha desplegado interceptores de misiles y desplazado bombarderos estratégicos en las maniobras militares conjuntas que desarrolla desde marzo en Corea del Sur con sus aliados.

En entrevista con el diario, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, consideró que la postura de China con la llegada de su nuevo Gobierno "está evolucionando", aunque otros expertos estadounidenses creen que se debe mantener la cautela. El exnegociador estadounidense con Corea del Norte Christopher Hill, sostuvo que "algunos miembros de la elite china no quieren una mayor presión militar de Estados Unidos en sus cercanías, pero también hay otros que están un poco cansados de la actitud norcoreana".

Para Hill la clave será ver cómo reaccionan Corea del Norte y EE.UU. una vez terminen las maniobras militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur y se rebaje la retórica beligerante del Gobierno de Kim Jong-un.

Mientras tanto, Corea del Norte no parece estar dispuesto a rebajar la tensión en la zona y, según funcionarios de Washington, el Ejército norcoreano ha desplegado dos lanzaderas móviles de misiles en su costa este.

La agencia surcoreana Yonhap indicó que los misiles podrían ser del tipo "Musudan" con un alcance de entre 3.000 y 4.000 kilómetros y aunque el Gobierno de Corea del Sur no ha confirmado la posibilidad de un lanzamiento ha ordenado el despliegue de destructores Aegis para interceptar proyectiles en sus costa este y oeste.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3467