Domingo 7 de Abril de 2013

Investigarán a Lula por desvío de fondos

  • Extra el pais y el mundo

La denuncia contra el expresidente vincula a la empresa Portugal Telecom con el Partido de los Trabajadores.

Acusado

Por primera vez, el exmandatario será investigado por la Justicia.

La fiscalía brasileña solicitó a la Policía que investigue una denuncia de desvío de fondos de la empresa Portugal Telecom al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que supuestamente contó con el aval de la formación durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).
Según informó ayer el diario "Folha de Sao Paulo", el Ministerio Público Federal en Brasilia pidió a la Policía la "instauración de una investigación" para esclarecer una denuncia realizada el pasado mes de septiembre por el publicista Marcos Valerio Fernandes, condenado a 40 años de cárcel por participar en una vasta red de corrupción con la que el PT financió campañas y sobornó a diputados.

En un escueto comunicado, la Fiscalía dice que el empresario afirmó que una proveedora de Portugal Telecom en Macao inyectó 7 millones de dólares al PT a través de cuentas bancarias en el exterior en una declaración prestada el 24 de septiembre.

En esa declaración, aireada por la prensa brasileña, Fernandes aseguró que recibió el aval del PT para discutir con la firma lusa la aportación económica. Además dijo que para cumplir con ese objetivo viajó a Lisboa en 2005 para reunirse con el entonces presidente de la compañía de telecomunicaciones, Miguel Horta.
El publicista agregó que el expresidente Lula, quien no estuvo entre los 36 acusados del denominado "juicio del siglo" que procesó la trama corrupta y condenó a 25 personas, conocía la red, la avaló y obtuvo beneficios económicos "personales".

Se trata de la primera investigación formal abierta para analizar el contenido de las polémicas declaraciones vertidas por el publicista en septiembre. También será investigado en el mismo proceso el exministro de Hacienda del gobierno de Lula, Antonio Palocci.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012