Miércoles 4 de Julio de 2018

Si acuerdo entre Gobierno y organizaciones sociales por el pago de aguinaldo

La Plata, jul 4 (DIB).- Con el objetivo de retomar la mesa de diálogo para bajar la tensión social, el Gobierno se reunió con las organizaciones sociales, y aunque no ofreció el pago de un aguinaldo de $ 3.000 para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AHU), se comprometió a aumentar los planes sociales, algo que fue calificado como "insuficiente".  

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, recibió a los líderes de las principales organizaciones sociales pero no cedieron ante el principal reclamo del medio aguinaldo. De todos modos y aunque no hubo acuerdo, los piqueteros dejaron planteados sus pedidos y aguardarán una respuesta oficial antes de volver a las calles. 

De la reunión participaron los referentes de los movimientos Barrios de Pie, la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Según trascendió, las autoridades de Desarrollo Social rechazaron el pedido de dinero y ofrecieron, en cambio, aumentar gradualmente los programas de empleo.

La principal diferencia entre las posiciones fue que, finalmente, el Gobierno decidió no ofrecer el bono de $ 3.000 por única vez que se barajaba. Las organizaciones lamentaron la respuesta de Stanley y consideraron que "las soluciones que el Gobierno ofrece a la agravada situación social son como ofrecer una aspirina para un escenario de enfermedad terminal".

"Están viendo la realidad de espaldas. Es preciso realizar un aumento de la Asignación Universal por Hijo, otorgar un aguinaldo y fortalecer los comedores", sostuvo Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie. Para el dirigente, la propuesta del Ministerio de Desarrollo Social "es por demás insuficiente para contener el cuadro social" y opinó que el Ejecutivo "está cada vez más encapsulado con los que piensan igual que ellos".

En concreto, la propuesta oficial fue aumentos escalonados en los planes sociales. Tanto los 260 mil beneficiarios de "Hacemos Futuro" -los ex Argentina Trabaja y Ellas Hacen- como los más de 120 mil que cobran el Salario Social Complementario. En el Gobierno reconocen que estos planes, que están atados al Salario Mínimo Vital y Móvil (implican la mitad de ese salario que hoy es de $9.500), quedaron desactualizados en función de la inflación de este primer semestre. La idea es llevarlo a $6.000 para diciembre, algo que los movimientos populares querían desde agosto.

El referente de Barrios de Pie cuestionó además "el ajuste, las modificaciones a la política económica, la recesión, los despidos y la destrucción del trabajo informal". Y precisó: "Le llevamos el informe sobre el 42% de Malnutrición a la ministra Stanley, pero esto tampoco alcanzó para que el Gobierno entienda la necesidad de declarar la Emergencia Alimentaria. De esta manera podría realizarse un fuerte fortalecimiento de los comedores escolares y comunitarios, lugares en donde comen uno de cada tres niños".

A la salida de la reunión, los piqueteros se mostraron menos optimistas que los funcionarios nacionales. "Nos parece positivo el diálogo, pero el Gobierno da una aspirina para un enfermo terminal", cuestionó Menéndez. Igual, en un gesto conciliador, acordaron con Stanley que por ahora no habrá protestas. (DIB) FD

 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013