Sábado 6 de Abril de 2013

Cristina anunció ayuda económica para los afectados por el temporal

  • Extra el pais y el mundo

La Presidenta comunicó por cadena nacional que habrá beneficios extraordinarios en jubilaciones y asignaciones, y créditos para viviendas y bienes.

La Presidenta, preocupada

"Habrá que auditar lo que pasó en La Plata, me llama la atención el nivel de daños".

La presidenta Cristina Fernández afirmó ayer que "es hora de ponernos a trabajar juntos y que cada uno tome la responsabilidad que le cabe" para ayudar a las víctimas del temporal que dejó al menos 57 muertos en La Plata y la Capital Federal, y anunció varias medidas de ayuda económica desde el Estado nacional, entre las que se destacan beneficios extraordinarios en jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares y universal por hijo y embarazo, créditos para vivienda y bienes domésticos, así como préstamos de organismos internacionales. Estas medidas alcanzarán a 153 mil afectados por el desastre climático.

Cristina, que grabó el mensaje desde su despacho de la Casa de Gobierno, inició su exposición con una advertencia: "No estoy para hacer grandes discursos". Luego pasó a detallar la ayuda prestada hasta el momento por el Gobierno nacional y a difundir las medidas económicas.
"Esto es para ayudar a los damnificados", remarcó, "lo único que no les vamos a poder devolver son los recuerdos".

"Que nadie haga una avivada"

En el mensaje, la Jefa del Estado insistió varias veces en la necesidad que "la ayuda llegue a los que la necesitan" y pidió "un gran control por parte de la sociedad" para evitar que "alguien haga una avivada" y permitir que "nadie se quede con lo que no le pertenece".

Asimismo, adelantó que en los próximos días se reunirá con las autoridades del Gobierno porteño que encabeza Mauricio Macri para analizar la situación del barrio Mitre que es, dijo, "literalmente una palangana entre un inmenso shopping y edificios inmensos que lo rodean".
Cristina Fernández se mostró sorprendida por las consecuencias de la inundación en La Plata y estimó que "habrá que auditar qué es lo que pasó", tarea que -adelantó- ya

inició la Universidad de esa ciudad bonaerense, porque "conozco muy bien esa ciudad y llama la atención" la gravedad de los daños producidos.
"Mi gran obsesión, mi pedido a todos los argentinos es que la ayuda llegue a los que realmente lo necesitan", insistió la Presidenta en varias ocasiones durante los 30 minutos del mensaje.

En este marco, y luego de rescatar los "grandes gestos de solidaridad" de toda la población, solicitó "un gran control por parte de la sociedad" para evitar que "alguien haga una avivada".

Disposiciones en detalle

Estas son las medidas de asistencia económica anunciadas por la Presidenta en cadena nacional. De todos modos, el lunes el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, dará a conocer más precisiones sobre los beneficios que otorgará el organismo.

El detalle es el siguiente:

Anses:

Monto adicional para jubilados y pensionados: se pagarán dos jubilaciones mínimas extra por un total de 4.330 pesos.
Monto adicional para asignación universal por hijo y embarazo: por tres meses se duplican, de 340 a 680 pesos.
Monto de asignaciones familiares: también se duplican por tres meses.
Prestación adicional por seguro de desempleo: 1.075 pesos.

Créditos:

Se lanzará una línea de créditos adicional del Plan PRO.CRE.AR de hasta 50 mil pesos para refacción de viviendas fuera de sorteo al 7 por ciento anual, a 48 meses de plazo, con tres de gracia.
Se lanzará una línea de 15 mil pesos, hasta 40 cuotas, al 9,9 por ciento anual para reposición de enseres domésticos, un tercio en efectivo y dos tercios en adquisición de bienes.

Patentes:

Se podrán renovar gratuitamente, a través del Ministerio de Justicia, patentes para autos y motos, así como de la documentación de vehículos dañados.

Organismos internacionales:

BID: La entidad adjudicó un préstamo no reembolsable de 200.000 dólares, más un préstamo de 20 millones de dólares destinado a infraestructura.
CAF: La entidad adjudicó un préstamo de 100 millones de dólares y un préstamo no reembolsable de 50.000 dólares.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039