Sábado 21 de Septiembre de 2013

Granados cambió la cúpula de la Bonaerense

  • Extra el pais y el mundo

El ministro anunció sustituciones en nueve superintendencias de la fuerza y le devolvió poder al jefe policial.

En pago propio

Granados ayer, junto a la presidenta y Martín Insaurralde en Ezeiza.

A una semana de su asunción, el flamante ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, movió la cúpula de la Policía Bonaerense al realizar cambios en 9 superintendencias, crear dos nuevas dependencias, y devolverle el poder a los uniformados al ratificar al comisario General Hugo Matzkin en la Superintendencia General.

Durante un acto realizado en el ministerio de Seguridad, Granados presentó a la nueva cúpula y lo mandó "a la cancha", al asegurar que "el equipo está armado".
Luego del acto que compartió con la presidenta Cristina Kirchner en su pago chico, Ezeiza (ver aparte), Granados se trasladó a La Plata donde puso en funciones a su nuevo equipo, al que le pidió salir "convencidos y con orgullo para no defraudar al pueblo de la provincia de Buenos Aires que tiene su esperanza en nosotros".

Los cambios

En la nueva estructura se destaca la vuelta del control policial de la fuerza, con la confirmación de Hugo Matzkin como Superintendente General de la Policía. Si bien en los papeles el comisario era el virtual número uno de la Bonaerense, tras la salida de Juan Carlos Paggi el gobernador Daniel Scioli había apostado al control civil con la creación de dos subsecretarías con injerencia en cuestiones operativas y técnicas.

Pero la semana pasada, a horas de asumir, Granados ascendió a Matzkin al más alto cargo dentro de la fuerza.

En tanto, el nuevo ministro resolvió la creación de dos nuevas superintendencias: la de Seguridad, a cargo del Comisario General Osvaldo Castelli; y la Secretaria General, que será ocupada por la Comisaria General Marta Cerviño, esposa del ex jefe de la fuerza, Juan Carlos Paggi.

En la movida, además, 9 superintendencias sufrieron cambios, y tres comisarios generales fueron pasados a retiro. De esta forma, la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial será ocupada por Carlos Catalano, quien reemplazará a Vicente Melito, pasado a retiro. Esta dependencia había sido modificada recientemente, luego de que el gobernador Daniel Scioli resolviera desplazar a Jorge Nasrala, tras la difusión del robo a la casa del líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Catalano, por su parte, se encontraba a cargo de la Superintendencia de Seguridad Vial, que a partir de ayer es ocupada por Graciela Cunial. 

En tanto, en la Superintendencia de Evaluación de la Información para la Prevención del Delito quedará al frente Darío Cardo, quien reemplazará a Rubén Lobos, ahora titular de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado. Lobos estaba a cargo interinamente de esta dependencia.

Finalmente, Granados pasó a retiro al superintendente de Comunicaciones, Adrián Rodríguez, y puso en su lugar a Julio Errasquin Coradazzi.

Por su parte, continuarán en sus funciones los superintendentes de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas (Juan Domingo Ibarra); de Policía Científica en Función Judicial (Pablo Vázquez); de Seguridad Siniestral (Marcelo Seal); de Institutos de Formación Policial (Sandra Moyano); de Servicios Sociales (Regina Zonta); y de Seguridad Rural (Roberto Cisterna).


Jefaturas

En cuanto a las jefaturas zonales, el flamante ministro cambió a cuatro de los seis jefes. La Superintendencia de Seguridad Norte estará a cargo de Gustavo Reale Scavo, quien reemplazará a Osvaldo Castelli, flamante Superintendente de Seguridad. Reale Scavo estaba a cargo de Seguridad Interior Norte-Oeste, que ahora será encabezada por Enrique Salcedo.

La Superintendencia de Seguridad Interior Centro-Este, tras el pase a retiro de José Pagge, será territorio de Héctor Maggi, quien a su vez dejará Seguridad Interior Sur en manos de Sergio Gil.
Solo continuarán en sus lugares Sergio Bianchi en Seguridad Oeste y Néstor Larrauri en Seguridad Sur.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031