Jueves 19 de Septiembre de 2013

Rusia contra inspectores de la ONU

  • Extra el pais y el mundo

El país aliado de Damasco calificó al informe de "politizado, parcial y unilateral". Responsabiliza a los rebeldes de la utilización de armas químicas.

Prorrégimen

El jefe de la diplomacia siria, Muallem (der.) y el viceministro de Exteriores ruso, Riabkov, ayer en Damasco.

Rusia criticó ayer el trabajo de los inspectores de armas químicas de la ONU en Siria, cuyo informe calificó de "politizado, parcial y unilateral", y aseguró que quiere presentar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "pruebas" del uso de estas armas por parte de los rebeldes sirios. "Escribieron un informe selectivo e incompleto", aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, durante una visita a Damasco, según la agencia estatal Ria Novosti. Según el funcionario, los expertos de la ONU ignoraron otros tres presuntos ataques con sustancias tóxicas en el país azotado por la guerra civil.

El gobierno sirio entregó a Riabkov material que probaría las "provocaciones" por parte de los insurgentes, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, citado ayer por la agencia de noticias Interfax. Riabkov dijo que ese material prueba la responsabilidad de los rebeldes en el ataque con gas sarín del 21 de agosto, que según Estados Unidos dejó 1.400 muertos. "Esos datos se incluirán en un informe de nuestros expertos que se verá en el Consejo de Seguridad de la ONU junto con el informe de los inspectores", dijo Lavrov.

El viceministro ruso, que llegó en la noche del martes a la capital siria, se reunió ayer con Al Assad. Moscú es uno de los principales aliados de Damasco y el ministro del Exterior sirio, Walid Al Muallem, reiteró que los dos países comparten la misma postura en el conflicto, informó la agencia de noticias estatal siria Sana. Al Assad "expresó su aprecio y el del pueblo sirio con la posición de Rusia de apoyar a Siria frente al salvaje ataque del terrorismo extremista apoyado por Occidente y los estados árabes", añadió la agencia.

Riabkov llamó al mismo tiempo a Damasco a la cooperación. "Hemos señalado especialmente la necesidad de que (Damasco) entregue de manera exacta y en plazo todos los datos relevantes a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas", dijo el viceministro. Rusia volvió a criticar además a Occidente por sus exigencias de una dura respuesta contra Damasco. "Es demasiado simple e infundado acusar a la cúpula siria de todo, y en nuestra opinión es inadecuado y demasiado a la ligera restarle responsabilidad a la oposición", comentó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Lukashevich.
Sin embargo, Estados Unidos insiste en que sólo las tropas de Al Assad tienen capacidad de atacar con gas nervioso sarín. La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, dijo ayer ante la Asamblea General que "va contra la lógica" pensar que los rebeldes perpetraron el ataque, ya que ocurrió en un área que ellos controlan.

Los expertos de la ONU podrían volver a Siria "en una o dos semanas" para continuar sus inspecciones, dijo ayer el director del equipo, el sueco Åke Sellström, que aclaró que el grupo va a "completar la investigación que interrumpió para investigar los ataques del 21 de agosto" a las afueras de Damasco.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040