Miércoles 18 de Septiembre de 2013

Procesaron a Moreno por multar a una consultora

  • Extra el pais y el mundo

La decisión fue tomada por el juez Bonadío, que procesó al funcionario por "abuso de autoridad", en una causa abierta por cobrar una multa de 500 mil pesos a una consultora que difundió datos de inflación superiores en un 100% a los del Indec.

Debut en la Justicia

Moreno, por primera vez procesado.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue procesado por el delito de "abuso de autoridad" a raíz de la multa de 500 mil pesos que impuso a una consultora que difundía mediciones de inflación superiores en más del 100 por ciento a las del Indec.

Así lo informaron ayer fuentes judiciales y precisaron que el fallo dispuesto por el juez federal Claudio Bonadio incluyó un embargo de 50 mil pesos sobre los bienes del polémico funcionario y hombre fuerte del Gobierno.

También fueron procesados y embargados dos subordinados a Moreno: el director nacional de Comercio Interior, Fernando Carro y el director nacional de Lealtad Comercial, Adalberto Guillermo Rotella, en tanto que un tercero, Guillermo David, resultó sobreseído. 

Los delitos que el juez imputa a Moreno y dos colaboradores suyos figuran tipificados en el artículo 248 del Código Penal de la Nación y están castigados con "prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo".

Para el juez, Moreno y sus segundos quisieron "silenciar a Finsoport SA", perteneciente al ex ministro de Economía Jorge Todesca, "de publicar índices que elaboraban" y para ello "excedieron las facultades de las cuales disponían" y "sin mesura alguna en cuanto al medio elegido".
"La arbitrariedad de los funcionarios y su intención maliciosa también se trasluce en la violación al derecho de los particulares a exponer sus opiniones, que no es otro que el derecho a la libertad de expresión", añadió el magistrado.

Moreno había sido denunciado por el ex viceministro de Economía del gobierno de Eduardo Duhalde y titular de la consultora Finsoport, una de las multadas con medio millón de pesos por Moreno luego de que divulgaran una inflación mayor a la oficial del Indec.

Con una década en el cargo y apodado entre los kirchneristas como "Sheriff" o "Napia", el secretario concurrió a los tribunales el 10 de julio pasado a declarar como imputado y allí acusó a Finosport y otras consulta roras multadas de querer "forzar una devaluación en el mercado argentino".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038