Viernes 6 de Septiembre de 2013

Cristina: "Si lo ven a Obama pregúntenle"

  • Extra el pais y el mundo

Así se refirió la Presidenta la negativa de EE.UU. de incluir el tema de los holdouts en el documento final de la cumbre, que se lleva a cabo en San Petesburgo, Rusia.

Encuentro

Cristina Fernández junto a los líderes mundiales.

La presidenta Cristina Fernández volvió a expresar ayer en San Petesburgo (Rusia) su fastidio porque el Grupo de los 20 no incluirá el caso de la deuda argentina en la declaración final y le solicitó a los periodistas que "si lo ven" al presidente Barack Obama, le pregunten los motivos de esa decisión.
"Si lo ven a Obama por algún pasillo, búsquenlo y pregúntenle...", replicó la Jefa de Estado, cuando se la consultó sobre los motivos que habrían llevado a los Estados Unidos a no incluir el tema en el documento final del encuentro.

El miércoles, apenas bajó del avión presidencial, la Presidenta había afirmado que "vamos a tratar el tema de los fondos buitres", aunque adelantó que "pese a que hubo una negativa aparentemente por parte de Estados Unidos a que se mencionaran específicamente en el documento final. Pero, lo vamos a plantear porque no es un problema que nos aflige solamente a nosotros", subrayó. 

Ante la prensa, después de haber hablado con el primer ministro de Japón y el titular de la OMC, la Jefa de Estado aclaró que "no" podía "atribuir intenciones a nadie, sería poco serio", sobre la eventual negativa estadounidense que supone una falta de apoyo a la controversia argentina con los holdouts, que se dirime en la Justicia de ese país y añadió que "es una respuesta que sólo puede dar el presidente Obama".

El Gobierno argentino aspiraba a que el estadounidense influyera sobre la Corte de Nueva York para que acepte tratar la apelación argentina, lo que a su vez demoraría el cumplimiento del fallo que exige pagar el total del valor de los bonos en manos de los fondos especulativos.

Sin embargo, la situación se complicó globalmente porque la Cumbre del Grupo de los 20 dejó de lado en las discusiones los demás temas que no sean la crisis desatada por Siria. Igualmente, el acercamiento argentino a Irán y ahora la posición ya expresada por la Presidenta en relación al conflicto, alejó mucho más a la Argentina de Obama y se verá que ocurre con Francia, aliado de los Estados Unidos, quien estaba dispuesto a hablar en la Corte estadounidense a favor del país.

En lo interno, la media sanción de la tercera posibilidad del canje de deuda fue tomada con beneplácito por el mercado, aunque aún se duda sobre la conveniencia de un cambio de jurisdicción que anunció la Presidenta, aunque esa eventualidad parece haberse frenado, debido a que podía ser considerada como un desacato el Tribunal.
Ante la posible frialdad en el caso de la deuda, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino y el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino no la acompañaron a Rusia.

En un contacto con la prensa, la Jefa del Estado resaltó como un hecho "importante" que se haya logrado incluir "el tema de las deudas y la sustentabilidad" de los países.
"Hemos logrado que pusieran cosas muy importantes en el documento, cosas antes nunca logradas, que pusieran ‘guaridas fiscales’; no hay que decir paraísos fiscales, porque no existen, es una deformación del inglés; cambiaron ‘heaven, cielo’, por ‘haven, guarida’, no son paraísos fiscales sino guaridas fiscales", diferenció. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013