Martes 27 de Agosto de 2013

La Presidenta anunció la reapertura del canje de deuda

  • Extra el pais y el mundo

Consideró "injusto" el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que condenó a la Argentina a pagar 1.330 millones de dólares en efectivo y afirmó que "ignora al 93 por ciento que ingresó al canje y la inmunidad soberana".

Cadena Nacional

Cristina aseguró que Argentina es "pagadores seriales".

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional para una tercera reapertura del canje de deuda para el 7 por ciento que no aceptó las reestructuraciones de 2005 y 2010 y un reemplazo de los títulos vigentes por bonos de similares características, pero con lugar de pago en Buenos Aires.
"Mañana vamos a enviar un proyecto de ley al Parlamento argentino para abrir por tercera vez el canje de deuda para ese 7 por ciento que no ha ingresado a los canjes de 2005 y 2010", dijo la mandataria en un mensaje difundido por la cadena nacional.

Asimismo, anunció que se reemplazarán todos los títulos emitidos en las dos reestructuraciones anteriores por bonos de igual moneda y plazo, pero su domicilio de pago será en Buenos Aires, a través de la Caja de Valores.
"Tomamos una decisión para salvaguarda de quienes han confiado en la República y es, precisamente, hacer un reemplazo de títulos, por la misma moneda y el mismo plazo, nada más que cambiando el lugar de pago para evitar eventuales embargos, porque ya hemos sufrido embargos", señaló la presidenta.
"Queremos mostrar la vocación de hacer frente a compromisos asumidos por la Argentina", destacó la mandataria al justificar las medidas anunciadas.
Cristina Fernández sostuvo que "la certeza de la seguridad jurídica no solo emana de nuestra convicción sino de los hechos objetivos y concretos que ya hemos protagonizado pagando títulos pagados en la Argentina".

La Presidenta remarcó que por "Boden 2012 se cancelaron 19.600 millones de dólares" y recordó que son títulos "con legislación argentina".
La Jefa de Estado agregó que "en unos días más vamos a pagar el Bonar 7 por 2.000 millones de dólares -con legislación local y pagado aquí- de modo tal que hemos pagado miles de millones de dólares y aquí en la Argentina".

A su vez, la Presidenta, fustigó a quienes proponen que la Argentina no haga frente a sus obligaciones: "Sería disparatado no pagar nada", sentenció.
Además, consideró "injusto" el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que condenó a la Argentina a pagar 1.330 millones de dólares en efectivo y afirmó que "ignora al 93 por ciento que ingresó al canje y la inmunidad soberana".
"Toma (La Corte de Apelaciones) un argumento del Financial Times y nos condena porque la Argentina es un deudor recalcitrante" comentó la Presidenta y enseguida refutó esa calificación al subrayar que "entre 2003 y 2012 se pagó deuda por 173.733 millones de dólares".
"Más que deudores recalcitrantes somos pagadores seriales", enfatizó la mandataria y remarcó "debemos estar en el Guinness de los países que más pagamos".

La Presidenta recalcó que "hoy la deuda de los argentinos en dólares pasó a representar en moneda extranjera (privados nacionales o extranjeros), algo menos que el 10 por ciento del PBI" y agregó que luego del pago del BONAR 7 pasará a ser del 8,3 por ciento del PBI.
"Este es un ratio de deuda de los más bajas de los países desarrollados y ni que hablar de la región. Nuestro gobierno es un pagador serial y no un endeudador serial", insistió la Presidenta.

Además de las medidas anunciadas, Cristina Fernández, le pidió "a Dios que ilumine a la Corte Suprema de los Estados Unidos porque tiraría abajo una de las reestructuraciones de deuda más grandes de la historia y que influiría en todo el mundo financiero internacional".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040