Sábado 24 de Agosto de 2013

Las FARC anuncian pausa en negociaciones

  • Extra el pais y el mundo

Analizan una propuesta de un referendum sobre un acuerdo con el Gobierno.

En La Habana

"Rodrigo Granda", "Pablo Catatumbo" e "Iván Márquez".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer una pausa en las negociaciones de paz, para analizar la propuesta de realizar un referendum sobre un eventual acuerdo final con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Por su parte, el Presidente ordenó al equipo negociador su regreso inmediato al

país desde Cuba para analizar la situación.
"En este proceso el que decreta las pausas y pone las condiciones no son las FARC. De manera que he tomado la decisión de llamar a los negociadores para que se vengan inmediatamente aquí a evaluar el alcance de ese comunicado", agregó el mandatario.

"Análisis"

"La Delegación de Paz de las FARC ha decidido hacer una pausa en la discusión de la mesa para centrarse exclusivamente en los análisis de los alcances de la propuesta gubernamental", afirmó alias "Pablo Catatumbo", miembro del equipo negociador guerrillero y cuyo nombre real es Jorge Torres.

Anteriormente, en una primera declaración realizada al llegar al Palacio de Convenciones de La Habana, el dirigente guerrillero "Marco Calarcá" (alias de Luis Alberto Albán) señaló que ese proyecto de ley "pretende unificar la fecha de las elecciones de marzo con la realización de un referendo en el que se le da al primer mandatario facultades extraordinarias que le permitirían manejar los asuntos de paz a través de decretos".

Aunque las FARC afirmaron que el receso era tan solo de manera temporal, es la primera vez que una de las partes negociadoras se retira de la mesa de negociaciones.

"Con mucho cuidado"

Santos dijo que el Gobierno "ha analizado con mucho cuidado" la declaración de las FARC pero que en todo caso el Gobierno y el equipo negociador encabezado por el exvicepresidente colombiano, Humberto de la Calle, harán un análisis de la situación.

Las negociaciones con las FARC, que comenzaron en La Habana en noviembre pasado, habían entrado esta semana en su decimotercera ronda de diálogo, centrada en el tema de la participación política de la guerrilla, el segundo de los cinco puntos de la agenda pactada por las partes.

Previamente ayer, el mandatario había criticado la decisión de las FARC de hacer "una pausa" en los diálogos, al señalar que "la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite".

En esos momentos, Santos consideró la decisión de los rebeldes como algo "legítimo", pero señaló, igualmente, que esa pausa no debía prolongarse.

Diferencias

El Gobierno colombiano presentó el jueves al Senado el proyecto de ley que permitiría la realización de un referendo sobre un eventual acuerdo de paz, coincidiendo con las elecciones que se celebrarán en Colombia en el 2014.

El jefe negociador de las FARC en La Habana, "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín) aseguró en días pasados que la posibilidad del referendo no era "técnicamente posible" y defendió la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, mecanismo al que se opone el Gobierno.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3467