Viernes 16 de Agosto de 2013

"Si no cumplo las expectativas, hagan lío"

  • Extra el pais y el mundo

El empresario juró como presidente. Proclamó la "guerra a la pobreza" y pidió a los países vecinos "no agravar diferencias".

Presencia regional

Horacio Cartes y su primer discurso, junto a Cristina Fernández y José Mujica, entre otros.

El empresario Horacio Cartes asumió ayer como presidente de Paraguay, en medio del restablecimiento de las relaciones con los países de la región, deterioradas tras la destitución el año pasado de Fernando Lugo. Cartes, de 57 años, cuyo triunfo en abril permitió regresar al poder el hegemónico Partido Colorado, proclamó la "guerra a la pobreza" y pidió a sus vecinos "no agravar diferencias coyunturales" al tomar posesión del cargo en los jardines del Palacio de López.
"Nuestra obsesión será ganar cada una de las batallas que declaramos hoy a la pobreza en el Paraguay", dijo el acaudalado tabacalero al jurar como jefe de Estado en un país donde el 39 por ciento de la población de 7 millones es pobre, y 19 por ciento de ellos vive en la pobreza extrema, según estadísticas oficiales. "Dentro de cinco años, si no hemos reducido sustancialmente la pobreza, serán estériles todas las obras que hagamos", afirmó. Y remarcó, citando al papa Francisco en su última gira por Brasil: "Si no cumplo las expectativas hagan lío".

Jefes de Estado claves de América Latina y más de 100 delegaciones internacionales estuvieron presentes en la ceremonia, marcando el fin del aislamiento internacional que Paraguay experimentó a raíz de la crisis política de junio de 2012. "Nos anima la fuerte predisposición de mantener cordiales relaciones bilaterales antes que agravar diferencias coyunturales", dijo el nuevo presidente, anhelando "las más fructíferas relaciones con los países vecinos y con todos los Estados con los que mantenemos relaciones".

Paraguay fue suspendido del Mercosur después de que el Congreso destituyera a Lugo tras un juicio político por "mal desempeño". El exobispo fue culpado de la muerte de 17 personas en un enfrentamiento entre la Policía y campesinos armados. Los presidentes del Mercosur anunciaron en julio que levantarían la suspensión tras la asunción de Cartes, pero éste descartó regresar al bloque por considerar "ilegal" la incorporación de Venezuela.

Nicolás Maduro, un cercano aliado de Lugo, fue una ausencia notoria en las ceremonias de ayer, ya que deliberadamente Asunción no lo invitó alegando que Caracas retiró a su personal diplomático tras la salida de Lugo. El gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, no envió representantes a la investidura en solidaridad con Maduro, aunque deseó a Paraguay que sus instituciones democráticas "se consoliden" en este nuevo período. Hizo lo propio el gobierno del presidente Evo Morales.

Pero los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Perú estaban presentes, junto con el presidente de Taiwán y el príncipe Felipe de Asturias.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040