Jueves 15 de Agosto de 2013

Primarias: el corte de boletas benefició al Frente Renovador

  • Extra el pais y el mundo

Sergio Massa obtuvo más votos que sus candidatos locales, y su rival, el oficialista Martín Insaurralde, perdió en la mayoría de los distritos.

Disputa

Insaurralde, Massa y el corte de boletas en la provincia.

La holgada victoria del candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, dejó algo más que preocupación en el Frente para la Victoria, que buscó enseguida encontrar las razones de la derrota. Y las miradas comenzaron a posarse en los intendentes.

Es que en varios distritos el corte de boleta a favor de Massa fue notorio y perjudicó claramente a Insaurralde. Del análisis de 57 distritos -todos los del Conurbano y los principales del interior- se desprende que la lista de diputados nacionales del Frente Renovador obtuvo en todos ellos más sufragios que las nóminas locales. En tanto, los candidatos nacionales del FpV obtuvieron más adhesiones en 24 localidades, igualaron en una y quedaron en rojo en 32.

En desventaja

La performance de la lista de diputados nacionales del FpV tuvo altibajos en el Conurbano y quedó visiblemente en desventaja en el interior. En algunos distritos, la diferencia fue llamativa: en Brandsen, gobernada por Gastón Arias (del riñón del ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía), las dos listas locales del FpV cosecharon un 21,8% más de votos que Insaurralde. En ese mismo distrito Massa obtuvo 8,3% más.

En Luján el FpV y el Frente Social -el sello utilizado para las adhesiones del kirchnerismo- "colectaron" juntos a nivel local 13,3% más que la nómina de diputados nacionales que compartían. En Ensenada, en tanto, el kirchnerismo local fue a internas con tres listas y obtuvo el 43,8%. En la misma localidad, Insaurralde obtuvo 11,7% menos.

Otras diferencias abultadas se dieron en Pehuajó (-8,5%), General Rodríguez (-6,2%), Bolívar (-4,7%), Mercedes (-3,6%), Azul (-3,3%), Suipacha (-3%), Pergamino (-2,7%) y Tandil (-2,5%).

En el Conurbano, en tanto, sorprendió la sangría de votos en distritos gobernados por el kirchnerismo. Uno de los casos más notorios es el de Ezeiza, ciudad comandada por Alejandro Granados, donde su lista local obtuvo 4,5% más que Insaurralde. El candidato K también terminó abajo en Avellaneda (-1,2%), Ituzaingó (3,1%), Berazategui (-3,1%), Magdalena (-2,1%), Morón (-1,4%), Punta Indio (-1,7%). En La Matanza, en tanto, hubo una imperceptible ventaja a favor de los locales (0,4%).

Como contrapartida, la listas encabezada por Martín Insaurralde aventajó a sus candidatos locales en buena parte de los distritos de la tercera sección, como Florencio Varela, José C. Paz, Quilmes, Lomas de Zamora Merlo, Moreno, Pilar, San Isidro, San Nicolás, San Vicente y Vicente López.

Arriba de todos

Por su parte, Sergio Massa, mejoró la performance de todos sus candidatos locales, cosechando una importante diferencia a su favor. Los números más notorios se dieron en Escobar, donde obtuvo 24,5% más que la nómina local, Bolívar (23,3%), Suipacha (21,4%), Avellaneda (16,2%), Tres Arroyos (15,6%), Pilar (13,2%), Navarro (12,8%), Luján (12,5%), y General Pueyrredón (10,9%). Casualmente o no, en muchas de esas plazas Insaurralde retrocedió notablemente respecto de sus candidatos locales.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013