Lunes 12 de Agosto de 2013

Apostillas de un domingo electoral

  • Extra el pais y el mundo

El candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Darío Giustozzi, se dio cuenta al llegar a la mesa de votación, que se había olvidado su documento y debió regresar a su domicilio a buscarlo.

"Justo antes de salir para la escuela me llamó mi hija Martina para contarme lo feliz que estaba con su primera votación, y mientras conversaba con ella apoyé el DNI en la mesa y seguí hacia el auto emocionado charlando con ella", explicó Giustozzi, a quien le fueron a buscar el documento.

Efectivos de la Policía Bonaerense capturaron a 85 personas que tenían orden judicial de detención cuando fueron a emitir su voto en diferentes escuelas de la provincia. Así lo informó el Ministerio de Justicia y Seguridad en un comunicado donde detalló que "el área de capturas de la Policía detuvo a 85 personas que tenían orden judicial de detención, 28 de ellos por homicidio, 12 por violación, 21 por robo calificado y el resto por otros delitos".

La presidenta Cristina Fernández llegó a votar pasadas las 11 a una escuela de Río Gallegos. Estuvo menos de un minuto en el cuarto oscuro y al salir mantuvo un distendido diálogo con los periodistas que la esperaban. Entre risas y cables, Cristina vio que una de las cronistas de TV había quedado lejos y tomó ella misma el micrófono de C5N. Durante toda la charla, sostuvo el micrófono y hasta bromeó con la situación: "Tengo los micrófonos y todo. Una parte del viático es para mí, eh".

Una mujer que debía ejercer sus funciones de autoridad presidenta de mesa en el colegio Haspen de Río Grande, se presentó alcoholizada. "No podía mantenerse en pie, tuvimos que esperar que llegara la primera persona que iba a votar en esa mesa y quedó en su reemplazo", contó un fiscal general. "Nos dijo que había salido de trabajar anoche y después tenía una fiesta con gente amiga y familiares. De allí se vino directamente a presidir la mesa, pero no estaba en condiciones de hacerlo", agregó, en coincidencia con otros testigos.

Por primera vez desde 1983, año de la restauración democrática, el ex presidente Carlos Menem no concurrió a votar en las PASO riojanas y tampoco viajó a su provincia natal. Su hermano, el ex senador Eduardo Menem, no abundó en detalles al respecto, pero tranquilizó a la gente que quiere al ex presidente: "Está bien de salud", aclaró.

Todos los votos de una mesa de la localidad bonaerense de Adrogué debieron ser impugnados a raíz de un grosero error cometido por las autoridades de mesa, que anotaron en el sobre el número de orden del votante, violando el secreto del voto. De esta manera, todos los sufragios emitidos hasta que un votante se dio cuenta del hecho y lo denunció, fueron impugnados, puesto que al momento de abrir la urna para el recuento se podía deducir qué había votado cada integrante del padrón.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, pasó un momento de zozobra al sufragar cuando un fiscal del FpV que estaba en su mesa se negó a darle la mano. Si bien amagó como para saludarlo, le hizo el famoso "soso" y lo "dejó pagando". Tras el hecho, el porteño evitó referirse al episodio, que tuvo lugar en una escuela de Palermo.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034