Sábado 10 de Agosto de 2013

En las secciones, 9 fuerzas y pocas internas

  • Extra el pais y el mundo

La elección para la Legislatura será una gran encuesta para la mayoría de las alianzas.

Las Primarias a nivel seccional que se desarrollarán en la provincia de Buenos Aires para dirimir las candidaturas a los 69 cargos legislativos, tendrán con un bajo nivel de competencia interna, con solo tres fuerzas pugnando en algunos territorios.

En efecto, en toda la provincia solo habrá 8 internas, en las que intervendrán un total de 17 listas. Es que, si bien 9 partidos políticos presentaron listas, solo 3 (Compromiso Federal, Frente Progresista Cívico y Social y el Frente Renovador) decidieron competir entre sí, en algunas secciones; mientras que para el resto (Frente para la Victoria, Frente por la Libertad y el Trabajo, Podemos, Izquierda, Con Fe y Lealtad y Dignidad) será solo una encuesta general de lo que pueden esperar en octubre.

La elección en el Conurbano

En el área metropolitana se concentra la mayor cantidad de votantes, con más de 7 millones de electores habilitados y 23 mil mesas. 

En la primera sección electoral (norte del Conurbano), donde se votan senadurías, habrá 9 listas y solo una interna: la de Compromiso Federal (CF). Entre los candidatos se destacan el exintendente de José C. Paz y "cazatraidores" K, Mario Ishii (FpV); Roque Cariglino (hermano del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús) y Sebastián Galmarini, cuñado de Sergio Massa (FR); y el exdiputado nacional Horacio Alcuaz (FPCyS).

En la tercera sección (sur del Conurbano), que definirá candidaturas a diputados, habrá 11 nóminas y, nuevamente, una única interna de Compromiso Federal, que en este caso tendrá cuatro listas compitiendo. En la sección más populosa de la provincia aparecen las candidaturas del secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi (FpV); Mariano San Pedro, hijo del intendente kirchnerista de Bragado, Aldo (por FR); Marcelo Díaz (FPCyS); el excandidato a vicepresidente Christian Castillo (Izquierda) y la exlegisladora porteña Vilma Ripoll (Podemos).

El interior

En tanto, el interior bonaerense aglutina a poco más de 3 millones de personas habilitadas para votar.

En la segunda sección (norte bonaerense), que elegirá diputados, habrá 10 listas y solo se desarrollará la interna de CF. Allí se destacan la participación de Andrés Quinteros, presidente de Concejo Deliberante de San Nicolás (FpV); Lisandro Bonelli, funcionario de ese mismo distrito (FR); el ex diputado Franco Laporta (ULyT) y el actual legislador Mario Vignali (FPCyS).

En la cuarta sección (noroeste de la provincia) se elegirán senadores, y en las Primarias habrá 9 listas, otra vez repitiendo la interna de CF. Allí se presentan el actual titular de Carbap, Horacio Salaverri (ULyT); y los actuales senadores Patricio García (FpV), Malena Baro (actualmente en la UCR, se presenta en el FR) y Omar Foglia (FPCyS).

En la quinta sección –sudeste de la provincia-, que elige senadores, también habrá 9 listas y la interna de Compromiso Federal. En esta sección se imponen las candidaturas del exmedallista olímpico Juan Curuchet (FpV); José "Pepe" Scioli, hermano del gobernador (UyLT); y el intendente de General Alvarado, Patricio Hogan (FR).

La sexta sección –sur de la provincia-, que vota por diputados, tendrá 8 listas y no habrá internas. Allí aparecen por el FpV el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero; por ULyT el periodista Héctor Gay; y por el FPCyS el diputado Luis Oliver.
La séptima sección, en el centro de la provincia, vota senadores y presenta 7 listas, sin internas. Allí el FpV postulará al intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, el Frente Renovador a Héctor Vitale, jefe de Gabinete del municipio de Olavarría, y el FPCyS al concejal olavarriense Franco Cominotto.

Finalmente, la sección capital -La Plata-, que elige diputados, mostrará una oferta electoral de 12 listas, con internas en Compromiso Federal, FPCyS y el Frente Renovador. En la octava, Francisco De Narváez pondrá en juego a esposa, Agustina Ayllón; y el diputado nacional Felipe Solá hará lo propio con su pareja María Elena Cháves, por el Frente Renovador. En tanto, el FpV irá encabezado por la funcionaria municipal Valeria Amendolara.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012