Sábado 10 de Agosto de 2013

"La opinión pública debe tener confianza"

  • Extra el pais y el mundo

El presidente de EE.UU. afirmó que se modificarán leyes y se publicitarán las acciones de la agencia NSA. Dijo que Edward Snowden "no es un patriota".

Obama categórico

"La seguridad estadounidense tendrá que informar sus acciones".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer una serie de medidas para garantizar una mayor "transparencia" en los programas de vigilancia del país duramente cuestionados por la opinión pública doméstica e internacional a raíz de las revelaciones del informante Edward Snowden.
"No basta que yo como presidente tenga confianza en estos programas, también la opinión pública estadounidense debe tenerla", dijo el mandatario en rueda de prensa en Washington, en la que sin embargo rechazó que filtraciones como las de Snowden sobre la masiva vigilancia de datos telefónicos y de email por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sean la mejor manera de promover más transparencia en este campo.

Dos vías

Las medidas anunciadas ayer irán en dos vías: una, que requerirá la colaboración del Congreso, está destinada a modificar leyes y procedimientos actuales sobre la forma y alcance de los programas de vigilancia, mientras que otras dos medidas pretenden evaluar los programas en sí y su eficacia.

Por la vía del Congreso, Obama llamó a lograr "reformas adecuadas" a la Sección 215 del Patriot Act, el programa por el que se permite la recolección de datos de llamadas telefónicas.Además indicó su intención de trabajar junto con el Congreso para "mejorar la confianza" pública también en la supervisión que realiza la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extrajera, el organismo encargado de aprobar la vigilancia por parte de las agencias federales.

Obama anunció además ayer que ha dado instrucciones para que las agencias de inteligencia trabajen de forma más transparente.

La NSA deberá crear un puesto para un encargado de cuestiones de privacidad y libertades civiles, así como de proporcionar información al público sobre las actividades de la agencia.

El Departamento de Justicia tendrá por su parte que hacer público el "razonamiento legal" de las actividades de recolección de datos del Gobierno bajo el Patriot Act.

Asimismo, Obama anunció que en aras de esa mayor "transparencia", la comunidad de inteligencia del país creará además una página web para "explicarle al mundo lo que hace y lo que no hace, cómo lleva a cabo sus misiones y por qué".

Finalmente, Obama anunció la creación de un grupo de expertos "independiente" que deberá revisar las tecnologías y técnicas de vigilancia para "asegurar que no se cometen abusos".

"Fue acusado de tres delitos"

Obama sin embargo denunció la forma en que Snowden actuó porque, dijo, han provocado un debate "de una forma muy apasionada pero no siempre muy bien informada".

En este sentido, el mandatario negó que Snowden sea un "patriota" y afirmó que hay otras formas de provocar más transparencia sin poner en riesgo la seguridad nacional. "No creo que Snowden sea un patriota (...) el hecho es que Snowden ha sido acusado de tres delitos", recordó.
"Si cree que lo que hizo es correcto, entonces, como cualquier ciudadano estadounidense puede venir aquí, comparecer ante el tribunal con un abogado y defender su caso", le espetó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039