Jueves 8 de Agosto de 2013

Cameron llamó a Rajoy para bajar tensión

  • Extra el pais y el mundo

El primer Ministro británico aseguró que su par español aceptó suspender la aplicación de controles en la frontera. Admitió además que existe una disputa pesquera que "necesita ser resuelta".

Impuestos

Los controles en las rutas avivaron el conflicto.

En medio de la tensión generada por las tasas que quiere aplicar España en el Peñón de Gibraltar en plenas vacaciones de verano, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró ayer que su par ibérico Mariano Rajoy prometió "reducir las medidas" en la frontera, luego de una charla telefónica.
Según la residencia oficial de Downing Street, Cameron llamó por teléfono a Rajoy para transmitirle su "seria preocupación" por los fuertes controles en la frontera gibraltareña y la idea avanzada por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de imponer una tasa para entrar y salir del Peñón.

En la conversación, ambos mandatarios coincidieron en que no desean que la actual disputa sobre el Peñón empañe las relaciones bilaterales, si bien mantienen las diferencias.

El presidente del Gobierno español comunicó a Cameron que las acciones unilaterales de las autoridades del Peñón son "inaceptables", después de que los gibraltareños lanzaran al mar bloques de hormigón que dificultan las labores de los pescadores españoles, mientras Cameron calificó de "no aceptables" los controles fronterizos.

Según Downing Street, Rajoy se comprometió a reducir los controles en la frontera para evitar que sea un "obstáculo" en las relaciones bilaterales entre los dos países.

Posteriormente el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, también llamó por teléfono a su colega español para saludar "el compromiso" de Rajoy, de "reducir los controles" en la frontera de Gibraltar. Londres apoya la necesidad de alcanzar una "solución diplomática" sobre el conflicto y de un "diálogo" que implique al Gobierno de Gibraltar.

En declaraciones a la cadena pública británica BBC, Cameron expresó su satisfacción por haber acordado con Rajoy "hacer progresos", pero dijo que su satisfacción solo será completa "cuando esto sea desactivado adecuadamente".

Admitió además que existe una disputa pesquera que "necesita ser resuelta", pero añadió que "no está bien hacer una escalada" de la situación.
La conversación entre Cameron y Rajoy tuvo lugar después de que el Gobierno de Gibraltar enviara a la Comisión Europea una queja formal por las filas en la frontera a causa de los controles impuestos hace más de una semana por España.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040